El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado, por unanimidad, pedir al Gobierno aragonés que cumpla el decreto sobre garantía de plazo en la atención quirúrgica en el Sistema de Salud de Aragón, texto de una moción presentada por el PSOE.

Este grupo había incluido otras dos propuestas en la iniciativa, que han incluido dos enmiendas de CHA e IU, pero que han sido rechazadas por los grupos que apoyan al Gobierno, PP y PAR, con 32 votos, mientras que las han respaldado con 27 votos PSOE, CHA e IU.

En ellas, se pedía presentar en las Cortes en el plazo máximo de un mes un plan de actuación para reducir las listas de espera quirúrgica en los próximos seis meses para cada uno de los ocho sectores sanitarios, de acuerdo a los objetivos de máxima eficiencia y calidad en la prestación de servicios de la Administración pública sanitaria y garantizar en el presupuesto de 2013 las partidas económicas para el plan.

Asimismo, se reclamaba que el Servicio Aragonés de Salud y los responsables de los ocho sectores sanitarios negociaran en la Mesa Sectorial de Sanidad las condiciones laborales y profesionales más idóneas para reducir las listas de espera.

El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, ha explicado que su objetivo era elaborar un "plan de choque" para que las listas "no se enquisten" ya que si la situación sigue igual "de aquí a unos meses, va a ser irreconducible", ha advertido.

El parlamentario ha criticado la "actuación negligente" en cuanto a medios humanos y materiales por parte del Gobierno, que impiden "sacar más partido" a las infraestructuras existentes para "minimizar" las listas de espera.

Problema estructural

La diputada del PP, Carmen Susín, ha subrayado que en el último años "las entradas y salidas" en las listas de espera "están prácticamente equilibradas" y el problema es que "se parte de una situación" anterior.

Al respecto, ha defendido las medidas que está tomando el Gobierno de resolver el problema "estructural", que "no se soluciona en seis meses con un plan", sino con medidas permanentes, como fomentar el horario de tarde y con una "monitorización" permanente de la situación.

El diputado del PAR, Manuel Blasco, ha presentado una enmienda, que se ha rechazado, para eliminar los plazos de plan, "para que la iniciativa sea realizable", y ha sostenido que el decreto de garantía de plazos se aprobó "en unos tiempos en que era más factible de cumplir que en estos más difíciles".

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha reivindicado la "máxima eficiencia y eficacia", que se garanticen unas partidas económicas para el plan y "evitar la descapitalización del Salud", para defender que es en la Mesa Sectorial de Sanidad "donde se tiene que plantear cualquier tipo de reivindicación", según los mecanismos "democráticamente establecidos".

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha pedido al Gobierno que si no tiene los recursos suficientes "se ponga a buscarlos para poderlas paliar las listas de espera", que "se han cuadruplicado" en el último año, para criticar que a esto ha contribuido "la reducción de personal y la no contratación".

Incentivación del empleo

En otro orden de cosas, el pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado otra moción del PSOE que proponía, con el objetivo de incentivar el empleo, reponer la totalidad de los fondos de gasto del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) según el presupuesto aprobado, así como complementar integralmente la totalidad de las acciones y programas contenidos en sus planes estratégicos.

Igualmente, reclamaba aportar fondos, infraestructuras y recursos públicos "añadidos y mensurables" a los sectores de actividad económica estratégica en Aragón, como el agroalimentario, energía, automoción, logística, turismo, nuevas tecnologías y creación de una industria cultural.

Finalmente, solicitaba un "amplio fondo" de crédito de aval y canalización pública para financiar iniciativas emprendedoras de autónomos, entidades sociales y pequeñas y medianas empresas (pymes) que contraten desempleados y especialmente jóvenes.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.