Gobierno central está "firmemente" comprometido con el proyecto de la Fuente de Neutrones por Espalación de ESS Bilbao

Asegura que el que no exista partida presupuestaria para 2013 "no significa que se vaya a abandonar o se haya postergado el proyecto"

La Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad ha asegurado que el Gobierno central está "firmemente" comprometido con el compromiso contraído con ESS Bilbao en diciembre de 2010, en relación con el proyecto de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación y ha precisado que el hecho de que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2013 no exista una partida específica para ESS Bilbao, "no significa en modo alguno que se vaya a abandonar o que se haya postergado el proyecto".

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Euskadi, "en ningún caso se ha planteado un incumplimiento ni una modificación de las aportaciones globales al proyecto". De hecho, ha destacado, la Administración General del Estado "ya ha desembolsado 30 de los 90 millones de euros que le corresponde financiar, mientras que el Gobierno vasco ha cumplido con su parte, con una aportación de 19 millones de euros sobre un total de 90 millones".

En estos momentos, ha señalado, existe "un exceso de financiación que ha permitido que ESS Bilbao cuente con una tesorería de 22,8 millones de euros, muy por encima de lo necesario para afrontar sus compromisos a corto y medio plazo".

Asimismo, ha indicado que el próximo 16 de octubre se producirá la reunión de la Comisión Ejecutiva, con el objetivo de continuar con normalidad en el avance del proyecto.

CNIE

Por otro lado, el Gobierno asume "plenamente" los acuerdos firmados por la AGE y en particular el Protocolo de colaboración entre el MICINN y el Gobierno vasco para la puesta en marcha de un Consorcio de Investigación e Innovación en Envejecimiento, que se aprobó y firmó el 28 de julio de 2011 por Gobierno central y vasco.

Según ha precisado el Ministerio, como consecuencia de las restricciones presupuestarias, resulta "inviable" la construcción y puesta en marcha del Centro Nacional de Investigación en Envejecimiento (CNIE) en los términos inicialmente planteados (40 millones para la construcción de la sede, 73 millones de inversiones y 488 personas trabajando en el centro), por lo que se ha "redimensionado" el proyecto.

Asimismo, ha recordado que se acordó la sede central del CNIE en el Parque Tecnológico de Miramón en San Sebastián y se informó de que no se construiría ningún edificio para albergar esta sede. En ese sentido, ha indicado que la comisión de seguimiento de este proyecto ya fue informada al respecto y el Gobierno vasco asumió este planteamiento.

La AGE apoya el proyecto, tras su "redefinición", para adecuarlo a las circunstancias actuales. No obstante, considera que los fondos disponibles, incluidos los fondos FEDER gestionados por el Estado, no deben destinarse a la construcción de un nuevo edificio para la sede del centro, sino a la inversión en equipos de investigación y en su caso a la adecuación de instalaciones ya existentes.

El Ministerio ha censurado que el interés electoral en el País Vasco "está motivando que salgan a la luz informaciones que no responden a la realidad" y ha considerado que "debería hacerse un esfuerzo por parte de las partes implicadas para no incluir artificialmente en el debate político actuaciones en el campo de la I+D+i que, como son los casos de ESS Bilbao y del CNIE, suponen una apuesta importante de desarrollo para el País Vasco y por ende para España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento