El Consistorio de Aljaraque pide al Tribunal de Cuentas que investigue el posible desvío de dos millones

El Pleno del Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva), gobernado por el PP, ha interpuesto una acción ante el Tribunal de Cuentas para averiguar el posible desvío de una subvención de dos millones de euros durante la etapa del anterior regidor, el socialista José Martín.

El Pleno del Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva), gobernado por el PP, ha interpuesto una acción ante el Tribunal de Cuentas para averiguar el posible desvío de una subvención de dos millones de euros durante la etapa del anterior regidor, el socialista José Martín.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el ente local ha interpuesto una acción ante el Tribunal de Cuentas para averiguar si existe responsabilidad del anterior regidor, el socialista José Martín, "por gastar dinero destinado a un fin en otros fines distintos, dado el perjuicio que ello ha podido ocasionar al Consistorio".

El portavoz del equipo de gobierno municipal, Pedro Yórquez, ha explicado que "la Junta de Andalucía ha iniciado un expediente de reintegro de la subvención concedida al Ayuntamiento en la anterior legislatura para la construcción de un nuevo edificio consistorial".

"De esos dos millones concedidos ya fueron ingresados 1,2 millones de euros y, al no haberse iniciado en la etapa de gobierno de PSOE e Izquierda Unida ni el más mínimo movimiento de tierras, el plazo ha finalizado y ahora se le pide al Ayuntamiento la devolución de esa cantidad", ha agregado.

A su juicio, "parece claro que José Martín se gastó el dinero en otras cosas, no en lo que la subvención indicaba, así que tenemos que devolver 1'2 millones de euros y dejaremos de recibir 800.000 euros".

Por ello, considera que "se ha infringido la ley y se ha producido un perjuicio por desviar una subvención y gastarla en un fin que no era el propio y, lógicamente, debemos depurar la eventual responsabilidad a quien corresponda".

Yórquez ha recordado que "ya existen asuntos similares con casos como el de Novasoft, con la empresa que asfaltó varias calles en el municipio, con el pabellón de Bellavista e incluso hasta con el dinero de una subvención para muebles, por valor de mil euros, o con un premio de pintura cuyo montante se dejó sin pagar". Se trata, según ha destacado, de actuaciones que son ejemplo de "la nefasta gestión" que realizaron en cuatro años PSOE e Izquierda Unida y que ha llevado a que ahora el Consistorio tenga unas cuentas "en números rojos".

En su opinión, "si a eso sumamos que, mientras gobernaba José Martín en coalición con Rafael Sánchez, no se pagaba a Hacienda, no se pagaba a la Seguridad Social, se adeudaba la cuota obrera o que se pedían préstamos sin pagarlos, todo ello tiene un solo calificativo, el de despilfarro de las arcas públicas, es decir, el despilfarro del dinero de todos los aljaraqueños".

Asimismo, en la sesión plenaria ordinaria celebrada este jueves se ha aprobado la solicitud de una subvención para las obras de finalización del edificio y urbanización de la Casa de Huéspedes de Corrales, una solicitud de subvención para las obras de finalización del espacio escénico y la ordenación exterior de la Escuela de Música, así como varias operaciones de Tesorería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento