El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, asiste este viernes al acto de señalización como 'Lugar de Memoria Histórica' de la tapia del cementerio de San José, donde se calcula que fueron fusiladas unas 4.000 personas durante la Guerra Civil y la posguerra.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Memoria Democrática, el acto arrancará a las 18,30 horas y en él está previsto que participen el poeta Luis García Montero, y el cantaor Juan Pinilla. Finalizará con el himno de Andalucía, que interpretará María Martín, cantante de La Marea.

Además, está prevista también la presencia del director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, la vicepresidenta tercera del Parlamento andaluz, Teresa Jiménez, representantes de las asociaciones de memoria histórica y familiares de víctimas de la Guerra Civil.

Por parte del Ayuntamiento de Granada, según las fuentes, acudirá el concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades y quinto teniente de alcalde, Fernando Egea Fernández-Montesinos, sobrino-nieto precisamente del que fue alcalde de Granada en 1936 Manuel Fernández Montesinos, fusilado precisamente en la tapia junto al resto de su corporación municipal.

La señalización consistirá en un monolito, que sumará los muros del camposanto granadino, ubicado junto a la Alhambra, a la lista de sitios relacionados con la Guerra Civil con la declaración de 'Lugar de Memoria', figura que recogió el decreto aprobado por la Junta de Andalucía para recordar los principales emplazamientos de la represión franquista y homenajear a las víctimas.

La tapia del cementerio granadino es cada mes de julio escenario de un homenaje a los represaliados que culmina con la colocación de una placa conmemorativa que instalan las asociaciones de memoria y los familiares y que pocos días después retira el Ayuntamiento de Granada por no ajustarse a la legalidad y la normativa del camposanto.

Esa retirada motiva siempre las críticas de estos colectivos, y este último verano el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, ya anunció que en el otoño se instalaría una placa oficial para recordar a los miles de fusilados en ese punto de la ciudad.

El decreto de 2011

Según el decreto regulador aprobado el pasado 2 de agosto de 2011, la consideración de un emplazamiento como 'Lugar de Memoria Histórica' obliga a la administración pública titular a garantizar su identificación, señalización, preservación y, en el caso de que experimente alguna transformación de importancia, a mantener una huella o registro permanente que sirva para recordar los hechos relacionados con el sitio. Cuando la propiedad sea privada, la Junta fomentará la firma de acuerdos con las personas y entidades titulares.

La declaración, que corresponde al Consejo de Gobierno, conlleva un informe exhaustivo con documentación sobre el lugar, su evolución histórica y la narración de los hechos que motivan su reconocimiento con los datos sobre las personas e instituciones que se vieron involucradas. El inicio del procedimiento de declaración es competencia del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica, dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia. Este proceso se prolonga durante un periodo total de seis meses desde su inicio hasta su resolución y aprobación por el Consejo de Gobierno.

Los 'Lugares de Memoria Histórica' se inscriben en un catálogo específico de carácter público que contiene la documentación de cada emplazamiento y la adicional que se pueda generar y sea de utilidad para estudios e investigaciones.

Todo este proceso cuenta con el apoyo de un grupo de seis expertos, designados entre profesionales e investigadores de reconocido prestigio a propuesta del Comisariado (tres), el Consejo Andaluz de Universidades (dos) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (uno).

Ya han sido declarados 'Lugar de Memoria' la Casa de Blas Infante en Coria del Río (Sevilla) y el lugar de su fusilamiento en el kilómetro 4 de la antigua Carretera de Carmona, en el término municipal hispalense. Ambos enclaves fueron los primeros en ser reconocidos bajo esta figura.

Consulta aquí más noticias de Granada.