Sindicatos convocan un 'viernes de duelo' en la enseñanza para denunciar el "castigo" del Gobierno a los docentes

Las centrales sindicales creen que la Mesa de Directores pretende eliminar las críticas de las permanentes y "puentear" a los sindicatos
Representantes De Los Sindicatos De La Enseñanza En La Comunitat Valenciana
Representantes De Los Sindicatos De La Enseñanza En La Comunitat Valenciana
EUROPA PRESS
Representantes De Los Sindicatos De La Enseñanza En La Comunitat Valenciana

Los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación —UGT, CCOO, ANPE, CSI·F y STEPV— han convocado para mañana, 5 de octubre, un 'viernes de duelo' con el que conmemorarán el Día Mundial del Docente en un momento en que profesores y maestros están siendo "castigados" por la Administración central y autonómica con una rebaja de salario y el empeoramiento de sus condiciones de trabajo.

Así lo han anunciado representantes de estos sindicatos en una rueda de prensa en la que han explicado que esta jornada de puesta en valor de la función docente, que se celebra desde 1993 pero que no cuenta con un acto institucionalizado en la región, se conmemorará este año con movilizaciones. Así, han instado a los docentes a protagonizar un 'viernes de duelo', ataviados con las camisetas negras en defensa de la educación pública y con una concentración a las puertas de los centros durante el recreo. También el domingo celebrarán manifestaciones en las tres capitales de provincia.

En el acto han estado presentes la secretaria de Enseñanza Pública de CCOO-PV, Xelo Valls; el portavoz de STEPV, Marc Candela; el presidente de

Anpe cv, Laureano Bárcena, y el secretario general de

Fete ugt-PV, Guillermo Martí, mientras que el representante de CSI·F no ha podido estar presente por motivos personales.

En su intervención, Marc Candela ha subrayado la necesidad de luchar para dignificar la tarea docente y ha defendido que la inversión en educación "no se puede recortar" y ha de ser un "puntal" para evitar agravar las desigualdades sociales. En este sentido, desde UGT-PV, Guillermo Martí ha lamentado que la economía española está "rozando el precipicio" y el Gobierno ha reducido en un 38,2 por ciento el presupuesto del Ministerio de Educación en 2012 y 2013.

Asimismo, el representante de STEPV ha denunciado el "caos organizativo" con el que se ha iniciado el presente curso escolar, tras el aumento del horario lectivo del profesorado y el incremento del ratio de niños en las aulas. Todo ello ha influido en el estado de ánimo del profesorado, ha agregado, que ahora "tienen más trabajo, más alumnos y menos sueldo". Según ha advertido Xelo Valls, si finalmente España decide pedir el rescate, esto "va a repercutir en un posible nuevo recorte para los empleados públicos".

Por su parte, el presidente de

Anpe cv, Laureano Bárcena, ha lamentado la falta de voluntad negociadora por parte de la Generalitat, al llevar a la mesa sectorial temas que "ya están casi decididos de antemano". Al respecto, ha detallado que en la Junta de Portavoces de este miércoles, en la que la Administración presentó los temas a tratar durante el primer trimestre del curso, Educación no había incluido entre ellos aspectos como el reconocimiento de los sexenios durante su congelación, las adjudicaciones de interinos o la posible oferta pública de empleo, sobre la que guardó "silencio administrativo" a la espera de los presupuestos.

Sí entran en el calendario de negociación temas como el concurso de traslados, la inspección educativa, la admisión de alumnos, la jornada continua, el plan de formación del profesorado o la Mesa de Directores. En el apartado de 'otros temas' figuran también en agenda la atención a la diversidad, la formación de adultos, la autonomía de los centros o el desarrollo del decreto de plurilingüismo.

Mesa de directores

Por otra parte, tras ser preguntados por su opinión acerca de la creación por parte de la Conselleria de Educación de una Mesa de Directores para atajar el fracaso escolar, desde CCOO-PV, Xelo Valls ha indicado que la intención de la Generalitat es "quitarle funcionalidad" a otros foros, ya que "la diversidad que pueda existir en las permanentes de directores de Primaria y Secundaria no les agrada". A su juicio, el objetivo es "construir un traje que no tenga tanta capacidad crítica", por lo que acogen la medida "con desconfianza y cautela".

Por su parte, Marc Candela (STEPV) ha coincidido con la sindicalista en que a Educación "no le gustan las permanentes porque son muy reivindicativas" y ahora "van a por ello", mientras que desde UGT-PV, Martí ha apuntado que esta medida trata de "puentear a los sindicatos y buscar un directos más accesible" al profesorado que no pase por las centrales sindicales.

Desde

Anpe cv, Bárcena se ha mostrado más cauto y ha asegurado no tener aún un criterio formado al respecto, aunque ha criticado la "incongruencia" de llevar este tema a la mesa de negociación cuando ya está todo decidido. "Esa es la realidad de la negociación: un acto que hay que cubrir y al que vas a negociar un tema cuando ya está muy mascado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento