El presidente de Conxemar, José Luis Freire, ha advertido este jueves de que, de las dos ferias internacionales del productos del mar congelados que hay en España —la viguesa y la Seafood de Barcelona que celebrará en unos días su primera edición— el próximo año "va a quedar una", si bien ha manifestado su confianza en que el evento gallego "va a seguir en el futuro".

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios durante la jornada de clausura de la Feria Conxemar, que ha reunido durante tres días a 475 expositores de 33 países. Freire ha insistido en que en España "no puede haber dos ferias a nivel mundial" del sector y se ha mostrado satisfecho de los resultados obtenidos en la edición de 2012, que es la décimo cuarta.

Freire explicó que, a falta de cerrar las cifras, la organización espera acercarse a las 25.000 visitas, lo que supondría prácticamente mantenerse respecto a la edición anterior, aunque experimentando un pequeño descenso, del "dos o tres por ciento". En todo caso, destacó que es un buen resultado teniendo en cuenta la situación de crisis.

En lo que respecta a la cifra de negocio, explicó que en la feria gallega se puede hacer un negocio equivalente a "un mes de ventas" y, teniendo en cuenta que el volumen de los asociados se eleva a los 6.000 millones, estimó que la feria viguesa "seguro" se ha acercado a los 1.000 millones de euros.

BALANCE

En todo caso, para hacer balance de la XIV edición de la Feria Conxemar, Freire emplazó a ver lo que pasa "dentro de 15 días", cuando empiece la feria competidora en Barcelona. "Es una lucha a muerte y sólo puede haber una feria mundial como la nuestra", insistió.

Freire recordó que la feria viguesa ha sido objeto de diversas ofertas de compra —incluso con propuestas por más de 3 millones de euros— si bien ha destacado que estas propuestas supondrían que la feria "no se iba a quedar en Vigo". En ese sentido, indicó que "esto es más que dinero" e insistió en que la ciudad olívica es "el lugar adecuado" para celebrar este evento, por su vinculación con el sector.

En cuanto al apoyo del Gobierno central a la feria, puntualizó que se cuenta con su respaldo aunque le gustaría que hubiese "más".

EMPRESAS

El presidente de Conxemar también aludió a la situación del sector y, según explicó, lo que le han trasladado las empresas participantes en la feria es que "están preocupadas", pues las "dificultades obvias" del momento económico están ahí. En todo caso, destacó que "están contentas y bastante animadas".

Sobre el sector, destacó que, pese a la caída general de la demanda, los productos del mar congelados se están manteniendo. En todo caso, si bien aseguró que el cliente se fija en la calidad del producto, añadió que en los últimos años el precio es lo que está adquiriendo importancia.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.