Un dispositivo conformado por agentes de la Guardia Civil, la Policía Autonómica y la Policía Local ha comenzado este jueves a desmantelar un asentamiento ilegal de chabolas instalado en una parcela de Pilas (Sevilla) —conocida como 'La Gavia'— desde hace prácticamente dos años y en el que residían distintas familias, que han ido abandonando el lugar "sin oponer resistencia".

Así lo ha señalado en una nota el Ayuntamiento pileño, que ha destacado que el tamaño y la población de este asentamiento "se habían triplicado en los últimos meses" a causa de la llegada de temporeros para la recogida de la aceituna.

El alcalde de Pilas, Jesús María Sánchez (PSOE) —quien, junto al concejal de Obras y Servicios, Juan Sánchez, ha presenciado el inicio de la operación de desmantelamiento— ha mostrado su "satisfacción" por esta actuación, ya que, según ha indicado, las familias que ocupaban dicho asentamiento vivían "en condiciones insalubres y con una serie de riesgos" a los que este jueves se ha puesto "punto y final".

Por su parte, el edil de Obras y Servicios ha adelantado que, una vez que dos retroexcavadoras terminen de limpiar la zona de escombros y el jueves ordene la demolición de las chabolas, se van a colocar vallas en el perímetro del solar para "evitar la entrada de más extranjeros".

Por último, la Guardia Civil y la Policía Local, tras constatar que las familias de dicho asentamiento han intentado sin éxito instalarse en otro cerca del municipio sevillano de Aznalcázar, han pedido "colaboración ciudadana" para evitar la formación de nuevos asentamientos ilegales en Pilas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.