La Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE) ha admitido que el colectivo de universitarios andaluces se encuentra "preocupado" por la continuidad de las becas Erasmus de intercambio de estudiantes para el próximo ejercicio lectivo, después de haber trascendido que la Unión Europea (UE) está a punto de quedarse sin fondos para la financiación de las mismas.

El portavoz de la CARE, Raúl Moreno, ha indicado a Europa Press que, en este sentido, este sector está estudiando cómo recibir una mejor información por parte de las autoridades europeas, toda vez que los datos que han podido recabar apuntan a que la UE se queda sin fondos pero adquirirían compromisos con otras cantidades, "y lo que nos preocupa es la estabilidad en lo que respecta al próximo año".

"Si es cierto que este año las ayudas pueden cubrirse con otros fondos propios, en principio estamos tranquilos, pero no de cara al año que viene", ha resumido Moreno, que, por otro lado, ha asegurado que los estudiantes se encuentran "totalmente indignados" con un recorte previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de en torno al 42 por ciento para este programa.

Según el portavoz de la CARE, es "un palo" que viene agudizado por el hecho de que la administración estatal "no tiene ningún cauce de diálogo con los estudiantes, a pesar de ser el mayor pagador". Sí ha subrayado que la interlocución con la Junta de Andalucía es "fluida" y que mantiene la dotación presupuestaria del pasado año.

Y es que la administración autonómica ha asegurado que mantiene su compromiso "firme" en el apoyo a las Erasmus. Fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo han explicado a Europa Press que el "esfuerzo" continuará manteniéndose con los ya anunciados mecanismos para modular la ayuda en función del poder adquisitivo de los países de destino.

En este sentido, la Junta contribuyó con un presupuesto de 15 millones de euros en 2012, que vinieron a sumarse a los 32 millones de euros que el Ejecutivo central consignó para todo el país. Para 2013, la Junta aún se encuentra en proceso de elaboración de sus presupuestos, si bien el Gobierno central, recuerda la Consejería, ha reducido sus partidas a 21 millones.

Este complemento autonómico se ha mantenido desde 2008 en el marco de una apuesta por la internacionalización del sistema universitario. Andalucía, al respecto, es la comunidad que más estudiantes Erasmus emite y recibe, superando en las solicitudes para este curso los 8.000 alumnos en la región.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.