Unos 60 alcaldes de las localidades pertenecientes a la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Hidroeléctricas y Embalses de la provincia de Cáceres se han dado cita este jueves en su Asamblea Provincial para estudiar nuevas vías de ingreso para sus consistorios.

Con este encuentro, que ha tenido lugar en el Complejo San Francisco de la capital cacereña, se pretende que "se revisen los valores catastrales" de centrales hidroeléctricas que llevaban sin actualizarse, en algún caso, desde hace 10 o 15 años, "lo que conlleva una pérdida de ingresos para los ayuntamientos, según ha explicado el presidente de la mencionada asociación provincial, Miguel Ángel Morales, minutos antes de la asamblea.

En la cita "se verán qué presas no están actualizadas" para contratar técnicos a nivel nacional con el fin de que "hagan estas revisiones catastrales" y así "deriven en "un mayor ingreso", ha señalado Morales.

A dicha reunión han asistido además regidores de localidades de la Asociación de Municipios afectados por Centrales Hidroeléctricas y Embalses de la provincia de Badajoz, así como el asesor jurídico de la Federación Nacional, Javier Gonzalo, quien ha expuesto los nuevos servicios jurídico-administrativos prestados a la asociación a través de la Federación Nacional desde su nueva sede en Madrid.

La cita ha servido también para examinar la difícil situación económica de los municipios adheridos a la asociación.

En esta línea, el también secretario general de la Federación Nacional ha indicado que ante la crisis económica las asociaciones exigen "que una pequeña parte del beneficio" que tengan las empresas hidroeléctricas "radique en los ciudadanos que están implicados directamente en estas instalaciones".

Otro de los asuntos tratados este jueves ha sido así la revisión de las "ecotasas" aprobadas por el Gobierno de Extremadura (GobEx).

En este sentido, ha apuntado que esta asamblea se pretende "si no hay ninguna incompatibilidad para que sigan cobrando estas cantidades los ayuntamientos de la provincia de Cáceres".

Tasas municipales

Por otro lado, se ha tratado durante la cita la posible creación de nuevas tasas municipales "que graven el transporte de energía eléctrica por el municipio", así como las tasas a las empresas operadoras de telefonía móvil.

Cabe destacar que aproximadamente 90 municipios de la región extremeña forman parte de la mencionada asociación de municipios afectados por esta cuestión, mientras que la cifra nacional se eleva a los 900.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.