Un total de 334 autónomos aragoneses se han dado de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el pasado mes agosto, ha indicado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (UPTA) en Aragón, Álvaro Bajén.

En una rueda de prensa este jueves en Zaragoza para presentar una campaña en apoyo al pequeño comercio, Bajén ha asegurado que la situación es "muy preocupante" y ha puntualizado que de los 334 autónomos que se dieron de baja, 63 pertenecían del sector del comercio.

"Desde que empezó la crisis en 2008 hemos perdido en Aragón a 10.000 trabajadores autónomos, entre ellos 4.000 que estaban dedicados sólo al comercio", ha informado Bajén.

En este sentido, el presidente de UPTA-Aragón se ha quejado de que los autónomos cada vez tienen menos rebajas fiscales y más problemas de financiación y ha asegurado que "la brecha fiscal entre grandes y pequeñas empresas cada vez es mayor, los autónomos pagamos más impuestos y las grandes empresas menos".

Bajén ha asegurado que los autónomos "no tenemos nada en contra de las grandes superficies", pero ha criticado a los políticos que "aplauden determinados proyectos y no apoyan otros de ciudad, de pequeños comerciantes" y les ha solicitado que "se desmarquen de grandes proyectos", ya que "pueden llevar a concursos de acreedores y grandes impagados que al final los ciudadanos somos los que los pagamos".

Además, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos ha añadido que son ellos los que crean "empleo estable y de calidad" para la ciudad.

Ante esta situación por la que están pasando los autónomos aragoneses, ha explicado que UPTA, junto con la Federación de Asociaciones de Galerías de Alimentación y Mercados Detallistas de Zaragoza (ZAMAS), han puesto en marcha una campaña para "el fomento y la promoción de la compra de productos frescos en los comercios de proximidad", un proyecto de "cooperación" para ayudar a los autónomos.

"Somos más agresivos en nuestras palabras porque la realidad se está volviendo también más agresiva, conozco muchos casos de autónomos que se han quedado sin nada", ha mencionado Bajén, quien ha añadido que "no queremos que nuestros autónomos desaparezcan".

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Tan cerca,

Tan frescos...'

La campaña consiste en la grabación de vídeos en los que se muestra a detallistas de los distintos mercadillos presentándose, relatando sus comienzos y comentando aspectos claves de su negocio como es "el producto de calidad y la atención al cliente", ha explicado Bajén.

En concreto, han realizado unos 30 vídeos que se pueden ver en la página web de 'Frescoszaragoza.com' y está siendo difundida por UPTA y la Federación a través de las redes sociales. La campaña está realizada con "el ánimo de reflejar el trabajo de día a día de los autónomos del pequeño comercio".

Bajén ha recalcado la importancia de esta iniciativa para ayudar a los autónomos que, gracias a esta actividad, en muchos casos ya no se ven como "competencia" sino como "socios".

Asimismo, Bajén ha mencionado que en 'Frescoszaragoza.com' los ciudadanos pueden encontrar productos de siete pequeños comercios zaragozanos por Internet y recibirlos en casa "con la máxima calidad garantizada". Además, la página cuenta con promociones para aquellos usuarios que compren en ella.

La plataforma web cuenta con pescados, carnes, verduras, embutidos y, dentro de poco, tendrá una panadería. Esta iniciativa también va a extenderse a Huesca ante el éxito que está tiendo en la capital aragonesa.

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