La Junta Electoral de Zona de Santiago de Compostela ha amonestado a la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y a la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento compostelano, Paula Prado, por una visita realizada en precampaña al Centro Integral de Recuperación de la Mujer.

Así, pide que se "abstengan de participar en actos similares que pueden vulnerar la normativa electoral bajo apercibimiento de incoar el correspondiente procedimiento sancionador", tal y como señala el documento de la Junta Electoral facilitado por el BNG, organización que denunció esta participación.

Este acuerdo de la junta electoral supone el séptimo aviso a miembros del Gobierno gallego por vulnerar la ley electoral, entre los cuales se encuentran la presencia del presidente de la Xunta en la firma de los convenios de Pemex con Barreras y Navantia.

En la resolución, este órgano de control señala que la visita realizada por las dos candidatas del PP "constituye un acto prohibido por el artículo 50 de la Loreg", ya que este precepto estipula prohibición de inauguración de obras, servicios o proyectos.

La decisión fue adoptada por mayoría de cuatro miembros, mientras que emitió su voto discrepante el vocal Ramón Quiroga Limia, que entiende que dada la redacción de la noticia en los medios de comunicación "no encajaría" en los supuestos prohibidos al entender que "se trata de una actividad ordinaria política en la que no se hace alusión a logros o inauguraciones".

"uso partidista"

Para el BNG, esta visita evidencia el "uso partidista" de las instituciones que "practica el PP". En este caso, los nacionalistas lo califica "doblemente lamentable", al tratarse de un tema de naturaleza "tan sensible" como la violencia de género para "atribuirse méritos y sacar provecho electoralista".

Asimismo, los nacionalistas recuerdan que es la "séptima advertencia contra miembros del PP en la Xunta que incumplen la normativa vigente al utilizar las instituciones como uso partidista para intentar inducir el voto del electorado".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.