El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha inaugurado este jueves la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz), donde ha expresado que el patrón creado para el sector lácteo "debe extenderse al resto de la ganadería, como ya ocurre en los sectores agrícolas".

En su intervención, Arias Ceñete se ha referido a las medidas que se han "conseguido" con el "paquete lácteo", "en cuanto al poder de negociación de los operadores", según informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en una nota de prensa.

Con este objetivo, y para desarrollar esta medida, Arias Cañete se ha referido a las iniciativas legislativas que, en breve, se llevarán al Consejo de Ministros, como la Ley de Mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria y la de Integración Cooperativa.

El ministro ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra 2012, en compañía del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, y la alcaldesa de esta localidad. Gloria Pons.

Ganadería en españa

En su intervención, Arias Cañete ha subrayado la "importancia" del sector ganadero en Extremadura y en España, con cifras de exportación que representan cerca de 5.500 millones de euros (el 15 por ciento del total en 2011), frente a unas importaciones del orden de 3.800 millones de euros (13 por ciento del total). De este modo, indica, existe un "saldo positivo" de 1.700 millones de euros, sobre los 3.110 del conjunto de la balanza comercial agraria y pesquera.

"Consciente del valor estratégico de este sector, Arias Cañete ha asegurado que el Gobierno apuesta por su constante mejora, a través de la promoción de la calidad de las producciones para hacerlas más competitivas", se explica en la nota.

En este sentido, el ministro se ha referido al "apoyo decidido" de su departamento a las perspectivas de futuro del sector, en el marco de las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2014.

"Una PAC que proporciona al sector agrario unos ingresos del orden de 7.500 millones de euros, lo que permite garantizar la viabilidad de las diversas explotaciones agrarias españolas", ha explicado.

En el marco de esta política, y con el objetivo de "salvaguardar los intereses nacionales", Arias Cañete ha señalado que su ministerio "ya ha presentado diversas enmiendas a la propuesta de la Comisión, con la colaboración de las comunidades autónomas".

La aportación presupuestaria para la PAC, añade, que actualmente se recoge en el Marco Financiero Plurianual 2014-2020 con 371.700 millones de euros, "constituye el mínimo aceptable para España", ha indicado.

Vaca nodriza

Por otro lado, el ministro de Agricultura ha indicado que un segundo aspecto "fundamental" sería la situación de la ganadería en la futura PAC.

En este sentido, Arias Cañete ha señalado que una de las bases de la negociación será el establecimiento de mecanismos de aproximación "que suavicen los posibles trasvases de fondos entre explotaciones, al cambiar la forma de conceder las ayudas, del modelo histórico al de superficies".

Además, ha asegurado que son "plenamente conscientes" de la "necesidad de minimizar la competencia entre agricultores y ganaderos por el acceso a la tierra, permitiendo así la activación de derechos y el mantenimiento de su nivel de apoyo actual".

El ministro se ha mostrado "optimista" respecto al encaje del sistema productivo de vaca nodriza, ya que la cría en extensivo es plenamente coincidente con el nuevo modelo de la PAC.

También ha asegurado que el debate sobre las ayudas acopladas y desacopladas en ganadería sigue vigente, sobre lo que ha dicho que ahora se trabaja en "mantener una adecuada dotación presupuestaria para las ayudas asociadas".

Asimismo, ha destacado la importancia de disponer de herramientas "flexibles y operativas", unos mecanismos que, "a diferencia de lo que ocurre actualmente, deben ser capaces de actuar como una verdadera red de seguridad que permita a los ganaderos hacer frente tanto a bajadas abruptas de precios como a incrementos acusados de costes de producción".

Sector del porcino ibérico

Por otra parte, Arias Cañete se ha referido a los "esfuerzos" del ministerio para llevar a cabo un análisis de la situación del sector ibérico en España, para "mejorar" la actual normativa reguladora porque, según el ministro, "se ha propiciado una pérdida del nivel de pureza de la cabaña".

Para ello, el titular de Agricultura ha explicado la intención de plantear la posibilidad de que los progenitores procedan todos de libro genealógico y su control se lleve a cabo por la asociación encargada de llevar estos libros.

Según ha expuesto el ministro, España certificó en 2008 más de medio millón de cerdos ibéricos puros, y en 2011 la certificación sólo ha llegado a 156.000 ejemplares. "Es preciso corregir esta caída, del 70%, lo antes posible", ha recalcado.

Además, el ministro considera necesaria la mejora de los sistemas de trazabilidad y control, a través de "una norma clara en su interpretación, fácilmente controlable y que cumpla el objetivo esencial de garantizar la calidad de los productos comercializados".

Al mismo tiempo, Arias Cañete ha apuntado que hay que llevar a cabo una verificación más exhaustiva de la norma que se adopte, dando mayor protagonismo a la interprofesional ASICI, sin perjuicio de los necesarios controles de que realicen las comunidades autónomas. También resulta esencial revisar las denominaciones relativas al tipo de alimentación, "que inducen a confusión en el consumidor y requieren simplificación".

Para dar solución a esta problemática, Arias Cañete ha puntualizado que en estos momentos se están produciendo una serie de debates y consultas y que, en breve, "presentaremos un proyecto de norma para su consulta y formulación de las observaciones que se consideren pertinentes". El ministro ha añadido que, a lo largo de este mes de octubre, se debatirá el texto, "de manera que podamos iniciar su tramitación de modo oficial".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.