El PP extremeño ha destacado que el Eje 16 sigue "vivo" gracias al "esfuerzo" y la "reivindicación" realizadas por el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, desde que tomó posesión de su cargo en julio de 2011.

De este modo se ha referido la formación 'popular' en la región a una enmienda presentada —según apunta en nota de prensa— por PP y PSOE en el Parlamento Europeo para que se incluya el citado proyecto dentro de la red básica.

La presentación de esta enmienda "certifica que el trabajo y el esfuerzo de José Antonio Monago está dando sus frutos", según el PP extremeño, que advierte de que "si el presidente de Extremadura no hubiera dado la batalla, ahora el proyecto estaría muerto".

En su comunicado, el PP extremeño recuerda que el presidente Monago ha encabezado, junto con las presidentas de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla la Mancha y Aragón, una "defensa sin cuartel" del Eje 16, consciente de que es un proyecto de "interés general" para los extremeños.

Ha destacado la actuación en este sentido de Monago "llevando a cabo acciones de presión en Bruselas, convocando a toda la sociedad civil extremeña a la defensa del proyecto, realizando negociaciones con el Gobierno de España y convocando un congreso sobre el Eje 16 en la ciudad de Badajoz, al que acudieron distintas personalidades que refrendaron la importancia del corredor para Extremadura, España y Portugal".

Recuerda también que el propio presidente extremeño defendió varias enmiendas presentadas por Extremadura en el pleno del Comité de las Regiones para la inclusión del corredor en la red básica, asegurando en su intervención que Extremadura "iba a pelear hasta el final".

Incide igualmente en que el proyecto, "vital para el desarrollo y el futuro de Extremadura", fue acordado en la cumbre hispano-lusa de 2003 en Figueira da Foz, y posteriormente aprobado por el Parlamento Europeo en 2004.

Críticas a josé blanco

Critica en cambio que el año pasado, el exministro de Fomento José Blanco, "en una decisión caprichosa y fuera del sentido común, engañó a todos los extremeños asegurando que iba a incluir el Eje 16 en la propuesta que iba a enviar el Gobierno de España a la Unión Europea para posteriormente no incluirlo".

Frente a dicha postura, el PP extremeño recuerda que tras el cambio de Gobierno central, la ministra de Fomento, Ana Pastor, "ha defendido en varias ocasiones la necesidad de incluir el Eje 16 en la red básica de transportes por ferrocarril".

"Incluso votó en contra del acuerdo de los Ministros de Transportes europeos del pasado mes de marzo que dejaba fuera el corredor de esa red básica. Y como muestra de que el Gobierno de España no lo dejó en meras palabras, incluyó el Eje 16 y la Plataforma Logística de Badajoz, como elemento clave de dicho corredor, dentro del Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI)", concluye.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.