PP-A asegura que Andalucía es la CCAA "más beneficiada" en Dependencia porque es la que atiende a más personas

López Gabarro destaca que el gasto social para 2013 está "un 11% por encima" de lo presupuestado en 2011 por el PSOE
La Vicesecretaria De Políticas Sociales Del PP-A, Dolores López Gabarro
La Vicesecretaria De Políticas Sociales Del PP-A, Dolores López Gabarro
EUROPA PRESS
La Vicesecretaria De Políticas Sociales Del PP-A, Dolores López Gabarro

La vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial del PP-A, Dolores López Gabarro, ha asegurado este jueves que Andalucía es la comunidad autónoma "más beneficiada" en la partida presupuestaria de 2013 prevista para el desarrollo de la Ley de Autonomía Personal para las Personas Dependientes porque es la región "que tiene el mayor número de usuarios", en concreto, 258.198.

En una rueda de prensa convocada para analizar las cuentas previstas por el Estado para el ejercicio 2013 en políticas sociales, la 'popular' ha defendido unos presupuestos "austeros y reales pero con un marcado carácter social" y, como ejemplo, ha citado la Ley de Dependencia, que hará de Andalucía la región "más beneficiada" del país.

"Tenemos muchos más dependientes reconocidos y somos los que más vamos a recibir para esa Dependencia", ha señalado aunque sin determinar la cuantía total que recibirá la región para este apartado porque, según ha explicado, "aún la estamos desglosando".

En este contexto, y cuestionada por las críticas que ayer lanzó la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero —quien aseguró que los PGE para 2013 contemplan "una reducción del 20 por ciento en la asignación destinada a políticas sociales y de Sanidad"—, López Gabarro ha exigido a la socialista que "aclare a qué se refiere" porque "ocho de cada diez euros del total de gasto social se destina a mayores y dependencia", lo que supone que "un 75 por ciento del presupuesto va dirigido a consolidar la Ley de Dependencia y a hacer frente al pago de la deuda de 1.034 millones de euros contraída por el impago de las cuotas a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales que dejó el anterior gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

Así, ha señalado que la consejera "puede dar los datos que estime oportuno", pero que la "realidad palpable" y es que "son los Ayuntamientos los que "soportan las competencias exclusivas de la Junta" en esta materia porque el Gobierno autonómico no les transfiere lo que les debe.

"Si antes se transferían desde el Gobierno central las partidas para la Dependencia, que explique por qué el Ayuntamiento de Sevilla ha tenido que anticipar seis millones de euros. Y por qué ha dejado un agujero de 1.034 millones en la Seguridad Social (...) Porque insisto, es que los Ayuntamientos no estamos recibiendo lo que nos corresponde por Dependencia desde 2011 que gobernaba el PSOE, con lo cual, o no se estaban haciendo las transferencias que prometió el Gobierno del PSOE o, si se hicieron, que diga Montero a qué lo han destinado", ha exigido.

La 'popular', que ve "bochornoso" escuchar "que la Junta pone en marcha importantes políticas sociales cuando quienes las soportamos somos los Ayuntamientos", también ha reprochado a los socialistas la "herencia" dejada al actual Ejecutivo de la Nación. Con todo, y pese a este "déficit muy superior al que se esperaba y a una deuda espeluznante", López Gabarro ha recalcado que el Gobierno del PP ha conseguido "hacer una gran apuesta por el gasto social" dedicando "dos de cada tres euros" a gasto social, lo que supone que un 63,5 por ciento del total de los PGE son para esta materia.

Y lo que "es más importante", ha añadido, que esto supone que el gasto social "está un once por ciento por encima de lo presupuestado en el último ejercicio por el Gobierno socialista", cuando se aumentó "tan solo en un 1,3 por ciento" esta partida frente al incremento del 1,9 por ciento realizado ahora por el PP,

Para demostrar este crecimiento en gasto social, la vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial del PP-A ha repasado algunas de las partidas que se engloban en este capítulo como la de las pensiones, que "suben por segunda vez" y se aumenta "el gasto destinado a pagarlas en un 4,9 por ciento respecto a 2012", beneficiando a un total de 1.420.336 pensionistas andaluces con pensiones contributivas, hecho que ha contrapuesto a la "congelación" de las pensiones acometida por José Luis Rodríguez Zapatero en 2011. En este sentido, ha destacado que "ahora suben todas las pensiones sin excepción" un uno por ciento y "sube un 22 por ciento la dotación asignada por el Imserso para financiar el pago de las no contributivas".

También ha recalcado que los créditos dirigidos a los programas de envejecimiento activo alcanzan los 114,7 millones de euros —lo que contribuirá también a mantener 90.000 puestos de trabajo— y la "apuesta" del Gobierno de Mariano Rajoy por la juventud, partida para la que mantiene el mismo presupuesto que en 2012, 27,5 millones. Igualmente, se mantiene los 22,1 millones para los programas destinados a proteger y a prestar atención personalizada a víctimas de violencia de género y se ha presupuestado 18,9 millones para impulsar la lucha contra la discriminación y las políticas de igualdad.

Según López Gabarro, estos datos revelan que "casi todas las partidas de políticas sociales, educación y sanidad registran un crecimiento respecto al anterior presupuesto" de 2012, pero, "sobre todo, respecto al del último ejercicio" del Gobierno socialista, lo que "demuestra que el gasto social, el empleo y las pensiones son la obsesión del Gobierno central". Además, la 'popular' ha resaltado que, para controlar de forma adecuada el gasto y el déficit, el PP ha optado por aumentar estas partidas y "disminuir" las de la Administración, los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales "en casi un 40 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento