Los diputados regionales del PSOE han avisado a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que "con sueldo o sin sueldo" van "a seguir controlando la acción del Gobierno" porque para eso les han elegido los castellano-manchegos.

Su portavoz, José Luis Martínez Guijarro, ha reaccionado de esta manera después de que Cospedal haya asegurado este jueves en una entrevista en Radio Nacional que con su propuesta de suprimir el sueldo a los diputados se "humaniza la política".

"Creo que cada vez que Cospedal habla de ese asunto se descalifica a sí misma porque quiere que seamos 'las Cortes de Castilla-La Mancha por el mundo', vamos a ser una ONG, es lo que cree que tienen que ser estas Cortes", ha declarado.

El dirigente socialista se ha mostrado de acuerdo en que "hay que humanizar la política", pero "eso no se hace lanzando un torpedo a la línea de flotación del sistema democrático".

Medida populista

A su juicio, se trata de una "medida populista", que "muchos ciudadanos la acogen con cierto agrado", pero ha advertido de que "para que haya libertad tiene que haber democracia y no hay ningún sistema democrático en el mundo en el que no haya políticos o parlamentarios".

"Cuando hay gente que se dedica a la política como hobby detrás no hay un sistema parlamentario y no hay democracia", ha destacado Martínez Guijarro, quien ha dicho que no se puede comparar, como hace el PP, la labor de un parlamentario autonómico con la labor de un concejal.

"Probablemente tenga más dedicación en determinados asuntos un concejal de un pueblo pequeño, pero aquí se aprueban leyes que inciden en la vida diaria de los ciudadanos, como la ley de presupuestos y, por lo tanto, se necesita que haya personas que tengan dedicación exclusiva", ha indicado.

Dicho esto, el portavoz del PSOE en las Cortes ha recalcado que los diputados socialistas no tienen inconveniente en que se baje el sueldo a los parlamentarios, pero que "no se nos prohíba dedicarnos en exclusividad a la actividad parlamentaria", ha pedido.

Consulta aquí más noticias de Toledo.