El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado este jueves que las auditorías encargadas por su Ejecutivo respecto de la gestión del anterior Gobierno PSOE-PRC han revelado "muchos delitos" en empresas públicas.

Ha precisado que en algunos casos están "en el filo, en la delgada línea" que existe entre el delito penal, denunciable ante los juzgados, y el moral, en su opinión "grave" aunque sin reflejo penal.

Cuando el Gobierno considera "de manera clara" que existen delitos penales los lleva ante los tribunales, ha explicado Diego, precisando que es el caso del exdirector de Cantur, Diego Higuera, denunciado por esta sociedad por malversación de fondos públicos que se habría producido cuando "el señor don Javier López... y Marcano" era consejero de Turismo. "Ahora corresponde a los jueces tomar la decisión más justa", ha declarado el presidente.

A preguntas de la prensa sobre la denuncia de Higuera, Diego ha explicado que Cantur ha trasladado "documentos" al ámbito judicial para que sean "debidamente analizados" por éste.

Además, ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a denunciar otros casos por vía judicial ya que es su "obligación" poner en conocimiento de la justicia los indicios de delito penal. "Siempre que se encuentren indicios más que suficientes de que existen delitos no sólo morales sino que se puedan considerar penales, así lo haremos", ha afirmado.

Respecto a los delitos morales, Diego ha dicho que quedarán "a juicio de la ciudadanía", que ya "enjuició" en mayo de 2011, en alusión a las elecciones autonómicas y municipales en las que perdió el Gobierno PSOE-PRC.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.