El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, ha subrayado este jueves que la institución apuesta "de manera decidida" por el sector del vino, "importante" para el tejido productivo de la provincia. Así, ha firmado con el presidente de la Denominación de Origen Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, un convenio de colaboración para la gestión de las instalaciones del Museo del Vino, situado en el Monasterio de Veruela.

Este acuerdo, con una duración de cuatro años prorrogables, permitirá "optimizar" los recursos ya existentes en Veruela, de modo que la DPZ se hará cargo del mantenimiento y gastos ordinarios del museo y contratará a las guías turísticas, mientras que la Denominación de Origen será la responsable de la explotación de la tienda, a cambio de un canon de 2.400 euros a la institución provincial.

Beamonte ha detallado también que se llegará a acuerdos con las denominaciones de Calatayud y Cariñena, así como se rubricará un convenio con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) para promover estudios y programas relacionados con el vino.

Luis María Beamonte ha señalado que este acuerdo tiene como objetivo aprovechar los recursos de "estas magníficas instalaciones", colaborando "de la mejor forma con un sector importante del tejido productivo" de la provincia.

En este caso, la Diputación desea que quienes vengan al monasterio cisterciense "tengan la oportunidad de acercarse a conocer el Museo del Vino y quienes se acerquen a conocer la cultura del vino visiten el monasterio".

Se trata de dar "un nuevo impulso" a las instalaciones ayudando así a la Denominación de Origen con recursos propios y "no tanto con grandes cantidades de dinero", si bien ha avanzado que se respaldará económicamente otras iniciativas vinculadas a la ruta de la garnacha.

"el mejor escaparate"

Tras la firma del convenio, el presidente de la Denominación de Origen Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, ha recordado a Gregorio García Chueca y ha expresado "nuestro más sentido pésame a su familia".

Ibáñez ha subrayado que el Monasterio de Veruela, propiedad de la institución provincial, es "un emblema" para la Denominación de Origen, donde se instaló su Museo del Vino y ahora se alcanza este acuerdo que mejorará la gestión de las instalaciones.

Por ello, "son muchos los motivos de agradecimiento de la Denominación a la DPZ, gracias por la espléndida y continuada colaboración" porque este espacio, que visitan cada año "miles de personas", es "el mejor escaparate" que la D.O. tiene para sus vinos y bodegas.

100.000

Visitantes al año

Respecto a las visitas al Monasterio de Veruela, el presidente de la DPZ ha explicado que "rondan los 80.000 o 100.000 visitantes al año y la práctica totalidad" de estas personas se acerca también a conocer el Museo del Vino.

Las visitas aumentarán cuando, "si todo va como deseamos, en los próximos meses o el próximo año" abra sus puertas el Parador Nacional, que dará "un impulso importante a la economía de la zona".

En este sentido, Beamonte ha recordado que la previsión inicial era que el Parador comenzara a funcionar antes de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, pero ahora "lo importante" es que existe el compromiso de finalizar estas obras y poner en marcha las instalaciones.

De hecho, "en breves días tendrá lugar una visita de la secretaria de Estado de Turismo" al Monasterio de Veruela, una jornada en la que se podría "definir con más precisión" la fecha de apertura del Parador, ha apuntado Beamonte.

En todo caso, "lo importante es que sigue adelante, que se va a abrir y que será un elemento importante" para el sector turístico de la zona, porque "no basta con la promoción" sino que también son necesarias instalaciones para acoger a los turistas y que el Moncayo no sea "una zona de paso".

Homenaje a gregorio garcía chueca

En su visita al Monasterio de Veruela este jueves, Luis María Beamonte ha entregado un recuerdo, una cerámica, a la familia del anterior presidente de la Denominación de Origen, Gregorio García Chueca, recientemente fallecido.

El presidente de la DPZ ha recordado a García Chueca y a su familia para subrayar que "siempre tendremos en Gregorio un buen ejemplo de trabajo, de seriedad y de lucha diaria".

El hijo de Gregorio García Chueca, Sergio, ha agradecido las muestras de cariño "y de afecto a mi familia" recibidas en los últimos días y ha animado a la Denominación a continuar en su "empeño" por dotar de prestigio al Campo de Borja y su garnacha, al observar que "ese es el mejor homenaje a la memoria de mi padre".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.