El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha realizado una visita a la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados Conxemar, que concluye este jueves en Vigo, donde ha aprovechado para trasladar su apuesta por el sector pesquero y de los productos del mar y denunciar que los gobiernos de Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo "no apoyan al sector".

En declaraciones a los medios, Vázquez indicó que es necesario el respaldo político a este sector para que se pueda "desarrollar y generar empleo". Así, criticó que con medidas como el aumento del IVA —que incluye a los productos de la pesca y la acuicultura— "no se apoya al sector", al tiempo que también denunció la situación derivada del acuerdo entre la UE y Mauritania, que deja fuera a la flota cefalopodera gallega, y criticó al Gobierno por permanecer "impasible" ante ello.

Asimismo, también lamentó que "tampoco se apoya al sector tratando de eliminar en el etiquetado el origen de los productos conserveros". Frente a ello, ha considerado "evidente" la necesidad de un "cambio de rumbo y apostar por estos sectores que crean empleo".

Por su parte, el cabeza de lista del BNG por Pontevedra, Carlos Aymerich, insistió en el apoyo de la formación nacionalista a la pesca y el sector transformador y también manifestó su respaldo a la feria Conxemar, teniendo en cuenta la "competencia" que este año supone el evento que próximamente se celebrará en Barcelona.

El candidato aseguró que para apostar por la pesca gallega es necesario que la comunidad "tenga capacidad de decidir" y, en ese sentido, puso el ejemplo de Alaska, donde es "ella y no Washington" la que decide y la que "certifica los productos" en cuanto al origen. "No estamos diciendo nada extraño", aseguró Aymerich, recordando que EE.UU. no es "ningún país antisistema".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.