Un autobús informa este jueves en Pamplona sobre la importancia de la prevención en el cuidado del cerebro para evitar, con ello, la aparición de enfermedades neurológicas, como el alzheimer o el parkinson, que en Navarra afectan a cerca de 100.000 personas, el 16 por ciento de la población. El vehículo, instalado en el paseo Antoniutti, está abierto entre las 10 y las 18 horas, y es gratuito, con acceso libre en función del aforo.

En él, neurólogos expertos realizarán pruebas diagnósticas para medir la salud cerebro-vascular de los interesados y realizar test de agilidad mental, tanto a adultos como a menores de edad.

La iniciativa, organizada por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro, se enmarca dentro de la Semana del Cerebro 2012, que se celebra en distintas ciudades españolas bajo el lema 'Tu cerebro es vida, cuídalo' y que ha sido inaugurado por la consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera; el concejal de Medio Ambiente de Pamplona, Valentín Alzina, y Manuel Murié, miembro de la junta directiva de la SEN.

Con motivo de esta iniciativa, se han programado conferencias-coloquio en diversos colegios de Navarra, donde los neurólogos realizarán presentaciones dirigidas al público infantil, al objeto de fomentar la prevención en los más jóvenes.

Enfermedades neurológicas

Las enfermedades neurológicas más frecuentes son las demencias, entre las que se incluye el alzheimer, el ictus, la epilepsia, el parkinson, la esclerosis múltiple o la migraña, pero también existen otras enfermedades neurodegenerativas y neuromusculares, como la esclerosis lateral amiotrófica, las distrofias musculares o las distonias. Se calcula que afectan al 16 por ciento de la población navarra, pero se cree que con el aumento de la esperanza de vida el número de afectados se incrementará en las próximas décadas.

Con estas previsiones, iniciativas como la Semana del Cerebro persiguen fomentar una prevención activa, ofreciendo consejos básicos y técnicas para ejercitar el cerebro, así como ayudar a reconocer posibles síntomas, dada la importancia de un diagnóstico precoz para su correcto tratamiento, según ha informado el Gobierno foral.

El autobús cuenta con 45 metros cuadrados, divididos en tres espacios destinados al diagnóstico, a la formación (con la entrega de dípticos de la SEN relacionados con las diferentes patología neurológicas, con la proyección de vídeos divulgativos, etc.) y al entrenamiento y ejercicio del cerebro (con juegos y tests). Además de Pamplona, visita Madrid (1 de octubre), Murcia (2 de octubre), Albacete (3 de octubre), Santiago de Compostela (5 de octubre) y Santa Cruz de Tenerife (11 de octubre).

Consulta aquí más noticias de Navarra.