El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, participará activamente en las campañas electorales de Galicia y el País Vasco para las elecciones del 21 de octubre, con cuatro o cinco viajes a la Comunidad gallega y al menos dos a Euskadi, según distintas fuentes consultadas por Europa Press.

Este primer fin de semana, nada más abrirse oficialmente la campaña, ya tiene previsto visitar tres de las cuatro provincias gallegas.

Según han informado a Europa Press fuentes del PSdeG, Rubalcaba estará la tarde del viernes en Silleda (Pontevedra) y la del sábado 6 en Ferrol, a lo que se sumarán dos 'mítines express' en las localidades lucenses de Vilalba y Viveiro. En todas estas citas estará acompañando al secretario general del PSdeG y candidato a la Xunta, Pachi Vázquez.

No obstante, tanto en Galicia como en Euskadi la apertura oficial de campaña en la medianoche del jueves está reservada a los candidatos.

Por su parte, Vázquez contará con el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, para un acto en el campus de Ourense a las 20.00 horas, con el que simbolizará que es la primera vez que un candidato a la Xunta concurre por esa provincia y, por la noche, hará la tradicional 'pegada de carteles' en Vigo.

Otras visitas

El coordinador de la campaña de Vázquez, Pablo García, ya adelantó que el PSdeG contará con un buen número de dirigentes socialistas nacionales para marcar diferencias con lo que cree que hará el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que acusó de "huir" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

De este modo, en las próximas dos semanas, no sólo está prevista en Galicia la presencia de Rubalcaba, sino que también se podrían sumar a la campaña otros dirigentes federales del PSOE como la vicesecretaria general, Elena Valenciano; la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez; el secretario general del Grupo, Eduardo Madina; y el diputado Jesús Caldera.

Si bien fuentes cercanas al expresidente Felipe González han señalado que arropará a Patxi López con un acto en Baracaldo el día 6; hasta Galicia podría desplazarse el exvicepresidente Alfonso Guerra.

Junto con estos apoyos, ante lo "ajustado" de las encuestas, el PSdeG prevé una campaña intensa y su candidato tiene una agenda maratoniana con unos 70 actos en estas dos semanas, con el lema 'É o momento, Galicia decide' ('Es el momento, Galicia decide').

Consulta aquí más noticias de A Coruña.