Los cinco sindicatos de educación (Stepv, CCOO, CSI·F, ANPE y UGT) se han concentrado este miércoles en Valencia, Castellón y Alicante para rechazar los recortes de la administración en el ámbito educativo en lo que han considerado "el peor inicio de curso de la democracia".

En Alicante la concentración se ha celebrado en la Casa de les Bruixes; en Castellón, en la Casa dels Caragols; y en Valencia, en la Plaza de Manises. Todas ellas han comenzado a las 18 horas bajo el lema conjunto 'No a les retallades en educació. Por un ensenyament de qualitat' (No a los recortes en educación. Por una enseñanza de calidad).

En Valencia, donde se han reunido unas 50 personas, los concentrados han leído un manifiesto en el que las organizaciones sindicales destacan que es el curso académico "más complicado" al que se han enfrentado por el "ataque" al modelo público de enseñanza, al profesorado y al alumnado.

En este sentido, el documento reclama "poner freno" a estas políticas de "desmantelamiento del sistema educativo" y asegura que sin la "insistencia" en la lucha "los recortes serían peores".

Por último, el manifiesto advierte de que los PGE de 2013 prevén "fuertes recortes en educación". "Tenemos que frenar estas agresiones, ya que nuestro futuro está en juego y no podemos permitir que nos roben el futuro", concluye.

Políticas de "muy lesivas y duras"

Antes de la lectura del documento, el portavoz de Stepv-Iv, Marc Candela, ha calificado estas políticas de "muy lesivas y duras" y, en concreto, ha nombrado, el aumento de ratio del alumnado, el horario lectivo del profesorado, el comedor escolar, la retirada de las becas, la retirada del transporte escolar, etc.

"Vamos a continuar presionando a la administración para conseguir que no se apliquen esos recortes y volver a la normalidad del sistema educativo, que no tiene la culpa de esta crisis y que hay que proteger porque es el futuro de la sociedad", ha recalcado candela, quien ha exigido la retirada de toda la normativa. "Es el peor inicio de curso en toda la historia de la democracia", ha lamentado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.