El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba va a solicitar al gobierno municipal del PP "que en los presupuestos del Consistorio para 2013 aparezca el 15 por ciento de su montante para la gestión directa por las juntas municipales de Distrito", según ha anunciado este miércoles el concejal socialista Emilio Aumente.

En rueda de prensa, Aumente ha criticado al PP y a José Antonio Nieto, "como alcalde, porque después de un año y medio de mandato las juntas municipales de distrito -creadas por la Ley de Grandes Ciudades- deberían estar funcionando mejor".

Para remediarlo, según ha añadido, desde el PSOE se ha diseñado "un plan de trabajo para un funcionamiento más efectivo" de descentralización de servicios en las diez juntas municipales de distrito de la capital cordobesa.

Si se descentralizara un 15 por ciento del presupuesto municipal, de acuerdo con los cálculos realizados por Aumente sobre las cuentas de 2012, que ascendieron a unos 272 millones de euros, para el próximo 2013 se dispondría de alrededor de 40 millones de euros para las juntas municipales de distrito, lo que representaría, tras su distribución por población, que cada una recibiría entre tres y cuatro millones.

Para el PSOE, "dada la coyuntura actual de la ciudad y con el paro creciente y desbocado en el que estamos inmersos, dicha distribución del presupuesto tendría un efecto económico positivo a nivel de barrio". Así, dicha descentralización "será un elemento importante de batalla en la elaboración de los presupuestos".

En cuanto a las iniciativas que el PSOE llevará a la Junta Municipal de Distrito Sureste, que se celebra este jueves, ha informado que los socialistas trasladarán la situación de los soportales de las calles Familia Annea y Miguel de Unamuno, que "hace un año el señor Martín (responsable municipal de Urbanismo) se comprometió a derribar y convertirlos en un lugar digno", ya que se encuentran vallados desde hace tiempo y con repetidos problemas de salubridad, porque en ellos suelen cobijarse indigentes.

Las propuestas del PSOE se dirigirán también a la mejora de la limpieza general del barrio y a una buena ordenación de los contenedores de Sadeco, ya que algunos causan molestias en un instituto y en pisos bajos; sobre la línea 3 de Aucorsa, cuya modificación, que ha supuesto más distancia entre paradas, ha perjudicado a los usuarios, así como para la reparación del pavimento o un estudio del mismo, debido a que existen desperfectos que son un riesgo para personas con discapacidad.

Sobre el uso del solar conocido como de la palmera, Emilio Aumente ha afirmado, por último, que el PSOE colaborará para que el gobierno municipal pueda volver a sacar a concurso la licitación de la instalación deportiva prevista, y el PP tendrá, desde luego, la colaboración del PSOE para que "se haga".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.