El metro de Málaga es la infraestructura pública de mayor generación de empleo en Andalucía, según la Junta, ya que genera un total de 1.617 empleos, entre directos e indirectos. Así, las obras han comenzado este mes de octubre con un aumento en la contratación de más de un 22 por ciento —.

En concreto, y de acuerdo con los datos de empleo a 1 de octubre, se han producido 166 nuevas contrataciones directas en relación con septiembre, hasta alcanzar un total de 924 empleos directos —personal de las empresas adjudicatarias y plantillas de las empresas subcontratistas que trabajan en los diferentes tajos del suburbano—.

En cuanto a los indirectos —personal de las empresas proveedoras y suministradoras de las empresas contratistas—, el volumen de contratación se sitúa en 693 personas a 1 de octubre, lo que supone un incremento del 21 por ciento con respecto al mes anterior.

Todo esto supone "un importante incremento" de los niveles de empleabilidad con respecto a los datos del tercer trimestre de 2012, al tiempo que consolida a dicha infraestructura como "una de las principales fuentes de riqueza en la provincia malagueña", según ha valorado la Consejería de Fomento y Vivienda a través de un comunicado.

El mayor volumen de recursos humanos se concentra entre la avenida del Doctor Manuel Domínguez y la calle Explanada de la Estación del Ferrocarril de María Zambrano, tramo subterráneo perteneciente a la Línea 1. En total trabajan 763 de operarios de forma directa.

Esto se debe a que, de forma simultánea, se ejecutan labores de diferente índole, como los trabajos de arquitectura en estaciones; la ejecución de la denominada solución C Plus, que permite la conexión de las líneas 1 y 2 en el intercambiador central El Perchel; la instalación de sistemas —señalización, energía o comunicaciones— o la ejecución de los edificios que albergarán los ascensores de las estaciones y de las bocas de acceso.

En cuento al nivel de empleo en la Línea 2, el volumen de recursos humanos es "considerablemente menor" que en el resto del trazado, ya que la obra de infraestructura y montaje de vía está concluida y la ejecución de la implantación de los sistemas ferroviarios se encuentra "muy avanzada", según fuentes de la Junta.

Por otra parte, en la calle Callejones del Perchel hay un total de 83 personas —entre operarios, arqueólogos e ingenieros— trabajando para recuperar la zona comercial a finales del presente año y poder abrir la calle al tráfico en la primavera del próximo año, según el compromiso adquirido por la Consejería.

Paso inferior bajo la plaza de manuel azaña

Por otro lado, la reapertura del paso inferior bajo la plaza de Manuel Azaña se ha pospuesto este viernes a petición del Ayuntamiento de Málaga "por razones de organización del operativo municipal", según informan las mismas fuentes.

Las tareas de acondicionamiento de las calles aledañas ya han finalizado, lo que ha posibilitado que este martes hayan recuperado el estado, así como la configuración de tráfico que tenían antes del inicio de las obras de la línea 1.

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