Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPO en Andalucía han mostrado este miércoles su preocupación ante la bajada de un 9,7 por ciento del presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para 2013, ya que esta reducción podría "afectar a la cofinanciación de ayudas, importante para Andalucía, que llegan desde la Unión Europea".

En este sentido, el secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, ha mostrado su inquietud por esta caída que incidirá en el sistema de seguros y en la cofinanciación. En declaraciones a Europa Press, Martín ha destacado el modelo "ejemplar" del seguro agrario, "pionero desde 1979 y símbolo de toda Europa", que tras la reducción de las comunidades, "ahora se enfrenta a la reducción por parte del Estado".

"En una región como Andalucía, que sufre heladas y sequías como esta temporada, es preocupante porque afectará a la prima del seguro que deben pagar los agricultores asegurados", ha subrayado.

Asimismo, ha apuntado que los fondos europeos para el programa de desarrollo rural llegan desde Europa, tras una financiación por parte de la Comunidad y el Estado. "La comunidad ya ha rebajado su apoyo y si el Ministerio rebaja también su apoyo se puede llegar a la pérdida de muchas líneas importantes para la modernización del sector", ha indicado.

De igual manera, también ha llamado la atención sobre la caída de apoyo en la modernización de regadíos aunque se trata de "inversiones productivas que deberían priorizarse incluso en un contexto duro".

Por su parte, el secretario general de COAG-A, Miguel López, ha considerado una "falta de responsabilidad" esta bajada en el presupuesto del Ministerio porque "se puede entender que en momentos de crisis se congele el gasto, pero no este recorte en un sector estratégico".

"La renta del sector ha bajado un seis por ciento desde 2003, los precios actuales son los de los años 90, y estos presupuestos suponen un abuso y una desconsideración hacia el sector", ha subrayado.

"Somos competitivos en agricultura en la zona del Mediterráneo, que es la que se está desmantelando, cuando es la que necesita un marco jurídico y unas políticas de apoyo", ha indicado.

A esto ha añadido que en cuatro años la inversión del Estado en agricultura ha bajado "en 3.000 millones de euros", punto que ha lamentado.

Por su parte, el secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, ha mostrado su malestar por la bajada del presupuesto que afectará a la cofinanciación de ayudas para la modernización del regadío, de explotaciones agrarias, entre otros puntos,

Ante esta situación, ha reclamado al Ministerio que busque otras fórmulas y alternativas desde la perspectiva privada para alcanzar la cofinanciación.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.