El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha criticado el carácter "electoralista" de las palabras de candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, al proponer que el próximo Gobierno vasco sufrage la construcción del Tren de Alta Velocidad y le ha preguntado "que políticas sociales pretende eliminar" para poder pagar esta infraestructura.

En un comunicado, ha considerado "cuando menos irónico y contradictorio que en un mismo discurso hable de la enorme deuda y la carga financiera que soportará Lakua en los próximos años, mientras anuncia que pretende asumir el gasto que supone el TAV".

Por ello, Matute ha denunciado la "incoherencia" del discurso de Urkullu, "que demuestra su nula capacidad de gestión y que está dispuesto a vender cualquier cosa con tal de llegar a la lehendakaritza".

Para Alternatiba, ha dicho, es "prioritario frenar todo tipo de recortes sociales impuestos desde Madrid acatando las políticas sumisas a la banca alemana", por lo que resulta "irresponsable hacerle pagar, más aún, a la ciudadanía vasca el coste de una macro infraestructura que no ha contado con ningún debate social previo y cuya utilidad es cada vez más dudosa, habida cuenta de que ni siquiera hay garantía de que vaya a llegar más allá de Gasteiz".

El portavoz de la formación de izquierdas y candidato por EHBildu ha preguntado a Urkullu "si prefiere pagar el TAV y recortar en sanidad, educación y políticas sociales, habida cuenta de que lo único seguro es que el Gobierno vasco que saldrá de las urnas el 21 de octubre dispondrá de un presupuesto mermado".

Por todo ello, ha instado al candidato a lehendakari del PNV a pronunciarse sobre "si va a recortar en todas esas áreas para pagar el TAV, ya que lo contrario es mentir a la ciudadanía".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.