El Museo de la Autonomía de Andalucía acoge este viernes 5 de octubre, a las 20,30 horas, la conferencia ilustrada 'El padre de la Autonomía Andaluza, Blas Infante, y su influencia sobre el arte flamenco', a cargo del flamencólogo, catedrático de Geografía de la Universidad Pablo de Olavide y rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, y del artista Juan Peña 'El Lebrijano'.

Según se indica en nota de prensa, en el acto estarán presentes la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías; el director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia, Luis Vargas; y la directora del Instituto Andaluz de Flamenco, María Ángeles Carrasco. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

La actividad se integra en el proyecto 'Flamenco de orilla a orilla', una iniciativa que se incluye dentro del Programa de Cooperación Transfonteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex) y cuenta con la colaboración de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, y de la Dirección Regional del Ministerio de Cultura de la región oriental del Reino de Marruecos.

El propósito principal de este proyecto comunitario consiste en la capacitación de futuros profesionales de la gestión cultural en torno al flamenco así como en el intercambio de buenas prácticas entre profesionales de los dos países ribereños poniendo de manifiesto los lazos culturales comunes entre Marruecos y Andalucía y cómo estos pueden beneficiar los flujos empresariales.

La iniciativa, que se desarrollará entre septiembre de 2012 y noviembre de 2013, contiene diferentes actividades como cursos de capacitación profesional; organización de jornadas empresariales; organización de espectáculos; organización de una Feria de Industrias culturales del flamenco; colaboración en diseño y montaje de un espectáculo flamenco; así como actividades de comunicación. El contenido las actividades formativas se completa con conferencias ilustradas a cargo de expertos y artistas flamencos, entre las que se incluye la que tendrá lugar en el Museo de la Autonomía el próximo 5 de octubre dedicada a Blas Infante y su influencia en el flamenco.

Blas infante y el flamenco

Blas Infante, un hombre comprometido con su tiempo y su tierra y firme defensor de la cultura e identidad andaluzas, fue un estudioso del arte flamenco. Suya es la obra 'Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo', considerado uno de los primeros estudios en profundidad sobre el flamenco. En este trabajo, inédito hasta su primera publicación por la Junta de Andalucía en 1980 —con motivo del 125 aniversario de su nacimiento en 2010 la Junta editó una nueva edición facsímil — Infante indaga sobre el arte jondo en su vertiente musical, en sus letras, donde se pregunta por qué la canción andaluza pasa de la lírica a la dramática, y en el origen del término, donde esboza su teoría de que "la denominación flamenco viene del árabe 'Fellah Mengu' —labrador errante o fugitivo— en referencia a los moriscos que, tras su expulsión, se habrían mestizado con gitanos o estarían regresando a Andalucía".

En la biblioteca privada de Blas Infante, ubicada en la denominada 'Casa de la Alegría', su domicilio particular en Coria del Río hasta 1936, se conservan en la actualidad una colección de títulos relacionados con el flamenco reunidos por el Padre de la Patria andaluza a lo largo de su vida. Entre ellos destacan 'Cante Hondo: cantares, canciones y coplas compuestas al estilo popular de Andalucía', de Manuel Machado (1916); 'Poema del cante jondo', de Federico García Lorca (1931); 'Musa flamenca: cantares', de José Pérez Ortiz, prologado por los hermanos Quintero (1938); o 'Las coplas de Andalucía: la mejor recopilación que se ha hecho de cante flamenco', de 'El niño de Alcalá'.

La biblioteca custodia asimismo una pequeña colección discográfica, formada por 45 discos de pizarra, con cantes de Manuel Vallejo, Antonio Grau, Manuel Centeno, Miguel Borrul o 'El Mochuelo', entre otros, además de música arábigo andalusí que Blas Infante consideraba como una de las claves de interpretación para entender la génesis del flamenco.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.