El consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha mantenido este miércoles que en los meses en los que el PP lleva al frente del Gobierno central "se ha hecho más que en los ocho año anteriores".

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el responsable extremeño ha mantenido que es "importante" que el Ejecutivo siga profundizando en las medidas "dibujadas" en el decreto de la reforma sanitaria. "Es un momento crucial en el que tenemos que seguir profundizando en esa reforma".

Así las cosas, considera que el ministerio trabaja con "consenso y diálogo" con todas las comunidades autónomas homogeneizando la cartera básica de servicios y "rompiendo con 17 modelos de sanidad que teníamos hasta ahora con distintas prestaciones en cada territorio".

Por otro lado, ha hecho referencia a los convenios para la asistencia sanitaria a inmigrantes y que, a su juicio, les dan "una posibilidad de acceder a la sanidad que hasta ahora no tenían". Hernández Carrión mantiene que en nuestro país hay extranjeros que tienen capacidad para pagar pero que "por ser irregulares no tienen ningún mecanismo, y que ahora sí lo tienen y les permite acceder a la prestación sanitaria aunque no estén dentro de la condición de asegurados".

"No se trata de convenios para que paguen los que son pueden pagar sino para que aquellos extranjeros que están en nuestro país de forma irregular tengan un mecanismo que hasta ahora no tenían y, además, una fórmula para evitar el turismo sanitario, que ha producido esa gran parte del déficit en materia sanitaria", ha resumido el consejero extremeño.

Hernández Carrón ha dicho que Extremadura respetará los "precios mínimos" apuntados en el convenio sobre la cuantía que los inmigrantes tendrán que abonar y ha señalado que, en cualquier caso, en la región "no es un fenómeno problemático" porque el número de estas personas no es demasiado elevado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.