El candidato a lehendakari de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha acusado a Kutxabank de desahuciar "igual que el resto", pese a ser la entidad más solvente del Estado, según las conclusiones del informe de Oliver Wyman dado a conocer la pasada semana.

En un comunicado, Arana se ha preguntado "de qué sirve a la sociedad vasca que Kutxabank sea la entidad más solvente del Estado español, si ésta desahucia como el resto a quien por haberse quedado sin empleo no puede pagar la hipoteca".

El dirigente de izquierda ha expresado sus "dudas" respecto al papel que Kutxabank está jugando en la economía, las PYMES, autónomos y familias de Euskadi, ya que el "crédito necesario para poder generar actividad económica no fluye y la gente que se queda sin empleo y no puede pagar la hipoteca, es desahuciada".

En este sentido, Arana ve a los directivos de Kutxabank "más preocupados y ocupados en competir con otras entidades más grandes y en ganar tamaño, que en ser la entidad financiera pegada al territorio, a sus familias y a sus necesidades financieras".

Asimismo, se ha preguntado si el incremento de las provisiones para hacer frente a escenarios "que nadie sabe si se van a producir, no será la excusa perfecta para ir paulatinamente rebajando la cantidades que Kutxabank debe aportar a la obra social de las cajas vascas".

Finalmente, Arana ha cuestionado a la izquierda abertzale por su apoyo a la transformación de las cajas vascas en un banco, ya que "no somos capaces de ver en qué consiste el proyecto de país en el que basaron su apoyo a la misma". "La izquierda abertzale debe una explicación a la sociedad vasca a este respecto", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.