El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha reiterado que la partida presupuestaria asignada para la institución en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la región para 2013 es "insuficiente", y ha aseverado que es necesario buscar fuentes externas de financiación para mantener y desarrollar la universidad regional.

A preguntas de los medios, Collado ha lamentado que el presupuesto de este ejercicio sea el mismo que el del año pasado, de 98 millones de euros, y ha insistido en que "la cifra es insuficiente y tendremos que ver cómo conseguimos mejorar las posiciones".

Asimismo, ha afirmado que los recortes en la Universidad de Castilla-La Mancha han llegado "al máximo que se puede llegar" y ha asegurado que perseverarán en la demanda de mayor financiación que ha dicho "está justificada".

El rector ha participado este miércoles en Cuenca en la inauguración de las III Jornadas Iberoamericanas de Investigadores de Literatura Popular Infantil, organizadas por el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI), en las que se ha reconocido la labor de Margit Frenk, profesora mexicana especialista en la lírica popular hispánica.

La tercera edición de las jornadas se desarrolla en torno al cancionero popular infantil de la lírica española. A la cita, que se celebra del 3 al 5 de octubre, asisten más de 30 investigadores de la comunidad científica iberoamericana procedentes de universidades mexicanas, portuguesas, argentinas y españolas.

El director del CEPLI, Pedro Cerrillo, ha reivindicado la necesidad de conservar la lírica popular porque "se está perdiendo". En este sentido, ha manifestado que "la tradición oral ha quedado completamente fagocitada por la nueva configuración de los espacios urbanos, por las diferentes vías de comunicación".

Asimismo, ha destacado el papel de la escuela es el "último reducto en el que la tradición oral permanece mínimamente viva al menos en las primeras edades". Por último, Cerrillo, ha concluido que "la literatura bien escrita para niños sigue siendo válida en una época y en otra".

Por su parte, la homenajeada profesora Margit Frenk ha indicado que la lírica oral se conserva mejor en México y ha reivindicado la tradición de esta tradición en la cultura mexicana y también europea.

Margit ha señalado que "una antiquísima tradición se fue creando y conservando como poesía de los niños, no es una cosa impuesta por adultos", al tiempo que ha lamentado que los profesionales de este campo en España sienten "nostalgia" ante la desaparición de la literatura popular infantil.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.