La exposición 'Por fin Santiago!', que se exhibe en el Museo das Peregrinacións hasta el día 2 de diciembre, cuenta ya con una versión impresa que facilitará su acceso a aquellos que no puedan acercarse a la capital gallega. El libro resume, a través de dibujos de los monumentos y zonas más significativas de la ciudad, las "andaduras" de su autor, Alfredo González, en la misma.

De este modo, los ejemplares editados contribuyen a "enriquecer aún más" la muestra firmada por este ovetense nacido en 1933, tal y como ha destacado el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, en la presentación de la obra.

Para la tirada, las ilustraciones de Alfredo —este es su nombre artístico— han sido complementadas con textos del poeta Luis González Tosar, quien se ha autocalificado como "pequeño cronista de la labor" del dibujante. Sobre sus escritos, ha destacado la inclusión de "reflexiones de todo tipo", en los que no faltan la "ironía" y la "admiración".

Las letras de González Tosar han sido elaboradas, en sus propias palabras, desde la perspectiva de "quien nació en Buenos Aires" pero "lleva 40 años" en la Comunidad gallega. Es por ello que sus textos esconden "guiños a autores" de esta tierra, como Álvaro Cunqueiro.

Así las cosas, esta exposición convertida en libro supone, a juicio del gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo —colaboradora de la iniciativa—, José Paz Gestoso, una "muestra del poder de convocatoria" que tiene Compostela para las representaciones artísticas.

Origen de las ilustraciones

"Este libro es un resumen de todas mis andaduras por Santiago", ha sentenciado el autor, quien ya durante su primera visita a la capital gallega en el año 1971 realizó diversos retratos de la ciudad, en esta ocasión, "todos alrededor del templo".

Veinte años después de esta toma de contacto, el ovetense volvió a la capital gallega tras caminar más de 800 kilómetros, una visita en la que elaboró "un centenar de dibujos". Precisamente, estas cien obras fueron expuestas hace unos tres años en el mismo museo en el que desde el 20 de julio se exhibe 'Por fin Santiago!', según ha explicado Alfredo.

Parte escrita

Finalmente, se añadieron a estas imágenes los versos de González Tosar, quien ha asegurado que cuando le llamaron para proponerle el proyecto el artista "ya tenía los dibujos hechos".

Fue entonces cuando, "con algunas cervezas de por medio", escogió los retratos "que más le gustaban" para complementarlos con sus palabras, una labor que se perfiló difícil para este poeta, pues, según ha destacado, "todos son magníficos".

"Esta ciudad que nunca desanda, rosa mística de piedra, te espera con campanas de recalada: ¡Por fin Santiago!", es la frase con la que el escritor pone punto y final a la publicación y acompaña, además, una ilustración de la Cidade da Cultura.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.