La localidad alicantina de Villajoyosa acoge desde este miércoles la muestra 'Diseñadores para un mito. Homenaje a Toulouse-Lautrec', una selección de 100 carteles creados en 2001 por diferentes diseñadores contemporáneos con motivo del centenario de la muerte del pintor y litógrafo francés, conocido por las representaciones gráficas que desarrolló basadas en el espectáculo y la noche parisina, según ha informado en un comunicado Obra Social la Caixa.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo día 23 en el Espacio de Arte Contemporáneo de la población costera, está dividida en dos ámbitos. En el primero se ubican los carteles contemporáneos que hacen referencia a la personalidad de Toulouse-Lautrec y a su iconografía, caracterizada por el uso de bombín negro y bastón como vestimenta.

Por su parte, en el segundo espacio se localizan el resto de diseños de la exposición, centrados en el mundo del espectáculo y la noche de París, de los que el artista francés "fue excelente cronista", tal y como ha resaltado la organización.

De este modo, la selección reúne obras de diseñadores como Javier Mariscal, Isidro Ferrer, Anthon Beeke, Paula Scher, Seymour Chwast, Ikko Tanaka y Alan Fletcher, entre otros. "Cada uno de ellos aporta su visión personal de la figura y de la obra de un artista imprescindible para entender la evolución del arte no sólo en el siglo XIX, sino también en el XX", ha recalcado la entidad catalana.

Vida y obra

El pintor y litógrafo Henri Marie de Toulouse-Lautrec —1864-1901— nació en Albi (Francia). Descendiente de los condes de Tolosa, en 1885 se instaló en el barrio parisino de Montmarte, donde frecuentaba cafés, cabarets, prostíbulos y teatros, que posteriormente reflejó en sus obras. Trabajó para la mayoría de cabarets de la capital francesa, y cultivó la técnica del pastel y la ilustración en revistas humorísticas.

El artista aportó al cartelismo los colores planos y la perspectiva de la estampa japonesa, introduciendo al espectador como personaje de la escena. También utilizó la tipografía poniéndola en relación con las ilustraciones de forma "sorprendentemente rica e imaginativa", ha explicado Obra Social la Caixa.

Consulta aquí más noticias de Alicante.