Cientos de españoles peregrinan a Roma para asistir a la proclamación del ciudadrealeño San Juan de Ávila como Doctor

Cientos de españoles partirán este miércoles y los próximos días con destino a Roma para asistir a la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal que tendrá lugar el próximo domingo, coincidiendo con la apertura del Sínodo de los Obispos, en una misa celebrada por el Papa Benedicto XVI.

Cientos de españoles partirán este miércoles y los próximos días con destino a Roma para asistir a la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal que tendrá lugar el próximo domingo, coincidiendo con la apertura del Sínodo de los Obispos, en una misa celebrada por el Papa Benedicto XVI.

Cerca de 500 peregrinos saldrán de los lugares más emblemáticos de la vida de San Juan de Ávila que, tras nacer en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), estudió en Salamanca y Alcalá de Henares para después pasar el resto de su vida dedicado a la evangelización en Andalucía, pasando por Sevilla, Granada, Jaén y Córdoba, donde murió.

Concretamente, unos 150 peregrinos partirán desde Ciudad Real encabezados por el obispo de la ciudad, monseñor Antonio Ángel Algora, que irá acompañado de entre 20 y 30 sacerdotes y seminaristas, según ha explicado a Europa Press el delegado de peregrinaciones del Obispado, Antonio Guzmán.

Asimismo, la Hermandad de San Juan de Ávila, en Almodóvar del Campo, donde nació, ha organizado otra peregrinación de más de 60 personas que acudirán a la misa del 7 de octubre. La presidenta de la hermandad, Paqui Hipólito, ha señalado que se sienten "muy orgullosos de que se haya reconocido el valor, la forma de ser y la doctrina actual" del santo español.

Además, Almodóvar del Campo tendrá una participación especial durante la misa del domingo en la Plaza de San Pedro pues un joven del pueblo, Saúl, de 14 años, ha sido uno de los 15 niños españoles elegidos para recibir la comunión del Pontífice y Paqui Hipólito será la encargada de llevar una de las ofrendas.

Por otra parte, el 10 de octubre, la presidenta de la hermandad junto al párroco de Almodóvar del Campo y el obispo entregarán a Benedicto XVI durante su audiencia general una escultura del 'Audi, Filia' —que Juan de Ávila escribió durante el tiempo que pasó en las cárceles inquisitoriales— elaborada por el paisano del pueblo Carlos Guerra.

Otra ciudad que se vestirá de gala con motivo de la proclamación de San Juan de Ávila será Córdoba y, especialmente, Montilla, donde se retiró y murió el santo. El colaborador de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, en Montilla, llamado Juan de Ávila en honor al santo, ha explicado que desde allí, ya ha salido un autobús completo, al que se sumarán dos más esta noche y otro el viernes, con un total de 200 peregrinos. A ellos se unirá el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández González, acompañado de unos 50 sacerdotes y seminaristas.

Asimismo, de Jaén saldrán con destino a Roma cerca de 60 peregrinos junto al obispo, monseñor Ramón del Hoyo López, el vicario general y un grupo de sacerdotes, según ha explicado el vicario de comunicación del obispado, Antonio Garrido, que ha añadido que, a la vuelta de Roma comenzará un completo programa de actividades en Jaén en memoria del santo.

En esta línea, el párroco de la Iglesia Salvador de Baeza, —municipio donde San Juan de Ávila fundó la Universidad de Baeza—, Mariano Cabeza, ha señalado que se distribuirá material informativo con unas 'rutas avilistas' para que gente de toda España peregrine a Baeza a conocer los lugares donde vivió y trabajó San Juan de Ávila.

No obstante, ha apuntado que no han podido organizar una peregrinación desde la misma Parroquia porque no todo el mundo puede pagarse un viaje a Roma en este momento de crisis económica, pero ha informado de que los vecinos apuntados se unirán a la peregrinación diocesana de Jaén y los que no puedan viajar, se reunirán en el paraninfo de la Universidad de Baeza para ver la retransmisión en

pantalla grande.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento