Los diputados y senadores del PP de Córdoba han defendido este miércoles los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 en la provincia, ya que a pesar de haber recibido 80.026.000 euros, "sólo supone un descenso del 1,66 por ciento con respecto a los de 2012 teniendo en cuenta que a nivel nacional han descendido un 16 por ciento".

En una rueda de prensa, el diputado nacional del PP por la provincia Federico Cabello de Alba ha reprochado "el descaro y la falsedad" de los socialistas, "responsables de haber llevado la deuda neta de 2003 del 29 por ciento del PIB al 92,31 por ciento en 2011". Esto supone para el país "40.000 millones de euros en intereses de la deuda", lo que lleva a los españoles "a estar pagando cada día 105 millones de euros: uno de cada cuatro euros que el Estado recauda diariamente". En concreto en Córdoba, 27 millones del presupuesto para 2013 estarán destinados a pagar "la deuda heredada del PSOE en carreteras".

Por su parte, la senadora del PP de Córdoba Beatriz Jurado ha informado de que a día de hoy la ejecución presupuestaria de los PGE de 2012 es del 58,71 por ciento, "20 puntos por encima que en el mismo mes en 2011", lo que demuestra, a su juicio, que "nuestros presupuestos son creíbles y adaptados a la realidad".

En este sentido, Jurado se ha preguntado "¿para qué queremos los cordobeses presupuestos inflados, como a los que estábamos acostumbrados, si luego no se ejecutan?", a lo que añade que durante la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2008 y 2011, han sido "un total de 121 millones de euros que el PSOE presupuestaba para Córdoba y ni un solo euro fue ejecutado".

"¿Dónde está ese dinero?", cuestiona la senadora popular a los responsables socialistas, "quienes presupuestaron y vendieron en todos los medios de comunicación la variante oeste de Córdoba, la ampliación del aeropuerto, la segunda fase de remodelación del Guadalquivir, el Palacio de Congresos de Córdoba, la nueva biblioteca pública del Estado, la remodelación del Palacio Jerónimo Páez, la joroba de Asland, la autovía Córdoba-Toledo, el desdoble de la N-432 Badajoz-Granada o los desdobles de las variantes de El Viso, Alcaracejos y Santa Eufemia".

Para Jurado, "esto supone 121 millones de mentiras, porque tras haberse presupuestado nada se ha ejecutado", al tiempo que ha afirmado que estos proyectos "no se olvidan" y "se llevarán a cabo siempre con la verdad por delante y atendiendo a la situación económica".

UN 28,5%

Más en sanidad

Entretanto, el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2013 se incrementa en un 28,5 por ciento, "a pesar de tener 1.034 millones de euros de deuda correspondiente a los impagos del PSOE de la cotización de la Seguridad Social de los familiares cuidadores de dependientes".

Así lo ha afirmado el senador popular Jesús Aguirre, quien ha destacado que "el 80 por ciento del presupuesto de este Ministerio se dedica a cubrir mayores y dependientes" a través, entre otras medidas, del incremento del 22 por ciento al Imserso para las pensiones no contributivas.

"Es el presupuesto más social, con un 63,6 por ciento del total destinado a políticas sociales, ya que tiene como prioridad a los parados y pensionistas", como reseña el diputado nacional Rafael Merino, quien ha destacado la subida de la prestación por desempleo a través del Plan Prepara a 450 euros, "sobre la que el PSOE votó en contra", y el beneficio que obtendrán los 163.000 pensionistas cordobeses, "tanto en las contributivas como en las que no lo son", con la revalorización del uno por ciento, lo que supondrá un incremento de 15 millones de euros más en la provincia.

Al respecto, apunta que "o se pagan las pensiones y prestación por desempleo o se acometen infraestructuras: esa es la situación del país". Merino ha pedido a los socialistas "responsabilidad y seriedad ya que, si ni siquiera pagaban las cotizaciones de la Seguridad Social de los familiares cuidadores de dependientes, se dedicaron a gastar y no pagar y ahora todos los españoles estamos teniendo que hacer frente a la deuda que nos han dejado".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.