El secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha valorado que en la Conferencia de Presidentes PP y PSOE "aparcasen sus diferencias haciendo un ejercicio de responsabilidad que tiene valor político", pero ha lamentado que se aplazase el debate sobre el modelo de financiación.

A preguntas de los medios, el líder los socialistas castellano-manchegos se ha mostrado convencido de que a "todos" los ciudadanos les hubiera gustado ver que "en las cuatro Conferencia de Presidentes anteriores los presidentes iban a una, aparcando diferencias".

"Ayer, los presidentes que llevaban diferencias, sin duda Andalucía, Asturias y País Vasco, hicieron lo contrario de lo que soportaron los gobiernos anteriores, que es la crítica por la crítica", ha destacado el García-Page, que ha valorado que en la quinta Conferencia de Presidentes "se impusiera un sentido de responsabilidad para dar al mundo una imagen de consenso, que tiene valor político e institucional".

Por contra, el secretario regional del PSOE ha dicho que le duele que se haya aplazado hasta el 2014 el debate sobre el modelo de financiación, pues, a su modo de ver, es necesario que el ajuste sea "proporcional y progresivo" porque "no puede aplicarse un único modelo a todas las comunidades autónomas".

"Me duele que se haya aplazado este debate un año, porque en el 2014 es impepinable, pues se agota el modelo de financiación pero podríamos haber corrido para corregirlo", ha dicho García-Page, que también ha asegurado no entender que el Gobierno de España solicite a Europa más margen para reducir el déficit y no revise el de las autonomías.

García-Page ha realizado estas manifestaciones durante su visita, en calidad de alcalde de Toledo, a las obras de la depuradora y colector de Estiviel.

Consulta aquí más noticias de Toledo.