El gasoducto Yela (Guadalajara)-Villar de Arnedo (La Rioja), de una longitud de 250 kilómetros de los que 136 discurren por la provincia de Soria, se encuentra en funcionamiento en su totalidad y permitirá a los municipios sorianos realizar conexiones con la red de gas natural desde siete posiciones.

La subdelegada del Gobierno, María José Heredia, y el director general de Transporte de Enagás, Juan Carlos Arancón, han explicado esta mañana en Soria los detalles de este proyecto en el que Enagás ha invertido un total de 167 millones de euros, 91 millones en el tramo soriano, y que se puso en marcha la semana pasada.

Este gasoducto es uno de los tres que conectarán el almacenamiento de Yela (Guadalajara) con el Sistema Gasista Español. El Algete-Yela se encuentra en funcionamiento desde 2011 y el gasoducto Zarza de Tajo-Yela está previsto que inicie su construcción en enero de 2013.

En el caso del gasoducto Yela-Villar de Arnedo, de 250 kilómetros, atraviesa 20 términos municipales de la provincia de Soria en un recorrido de 136 kilómetros.

Para facilitar la labor de construcción, el gasoducto se dividió en dos tramos. El tramo norte tiene 139 kilómetros, entre la localidad riojana de Villar de Arnedo y la soriana de Viana de Duero, de los cuales 91 pasan por la provincia de Soria, discurriendo también por tierras navarras y de La Rioja.

Las obras comenzaron el 1 de agosto de 2011 y se pusieron en funcionamiento este verano.

El tramo norte atraviesa los términos sorianos de Viana de Duero, Borjabad, Cubo de la Solana, Los Rábanos, Alconaba, Candilichera, Arancón, Aldealpozo, Villar del Campo, Pozalmuro, Matalebreras, Ólvega y Ágreda.

De este modo, la subdelegada del Gobierno ha señalado que en este tramo existen cuatro de las siete posiciones "desde las que podrían realizarse conexiones a los municipios sorianos".

En concreto, la posición de Q-09 se encuentra en Los Rábanos y servirá "para mallar la red puesto que conectará en el futuro con el gasoducto Aranda-Soria, que es la única fuente actual de gas natural de la provincia", ha subrayado Heredia. Las otras tres posiciones del tramo norte se ubican en Arancón (Q-10), Matalebreras (Q-11) y Ágreda (Q-12).

Asimismo, el tramo sur une Viana de Duero y la localidad alcarreña de Brihuega. Son 110 kilómetros de tuberías, de los cuales 45 se localizan en la provincia de Soria.

Las obras de este tramo se iniciaron el 1 de septiembre de 2011 y se acaban de poner en marcha a finales de septiembre.

Los ocho términos municipales sorianos que atraviesa son Miño de Medinaceli, Yelo, Alcubilla de las Peñas, Adradas, Morón de Almazán, Coscurita , Almazán y Viana de Duero.

En este tramo, las posiciones desde las que se podrán realizar las conexiones para la zona están en Miño de Medinaceli (Q-06), Adradas (Q-07) y Viana de Duero (Q-08).

Suministro al país

El responsable de Enagás, Juan Carlos Arancón, ha destacado que la puesta en marcha de este gasoducto "es importante para el sistema gasista español, ya que conecta el almacenamiento subterráneo de Yela con toda la red, siendo una infraestructura clave para la seguridad de suministro del país".

Este almacenamiento tiene un volumen operativo de 1.050 millones de metros cúbicos y un caudal máximo de producción de 15 millones de metros cúbicos diarios.

Arancón ha recordado "los problemas de suministro de gas natural que hubo hace unos años con el Este de Europa", por lo que se optó por la "diversificación" de este recurso energético y se señaló España "como fuente de entrada de gas a Europa desde el Sur".

En la actualidad, los suministros de gas natural dependen mayoritariamente de la región africana del Magreb.

El director de Transporte de Enagás ha concluido que este gasoducto "es fundamental para garantizar el suministro en la zona norte de España" y clave "para reforzar la capacidad de conexiones internacionales con Francia".

Consulta aquí más noticias de Soria.