El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha calificado la imagen de la Conferencia de Presidentes, celebrada este martes en Madrid, de ser una "foto de conveniencia" para el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

"Una foto de conveniencia especialmente para Mariano Rajoy, que logró dar una imagen de unidad ante la opinión pública española y, sobre todo, ante los mercados", subrayó.

Para Rodríguez, el presidente del Gobierno central "ha logrado su objetivo de que los presidentes autonómicos, a los que ha denostado y culpado de todos los males, se reunieran para aplaudir la política de austeridad y los recortes que promueve el PP a costa de los servicios públicos y del empleo".

Añadió, en un comunicado, que se trata de una política, la del Gobierno de Rajoy, "fracasada, que genera más miseria y pobreza".

Por contra, matizó, los presidentes autonómicos "no han conseguido lo que pretendían" en cuanto a la revisión de la financiación autonómica se refería, ya que para Rodríguez "solo arrancaron dos compromisos poco claros" como el de que en 2013 se pueda "evaluar la revisión de la distribución del déficit" y en 2014 se evalúe el sistema de financiación autonómica.

Esto, añadió el líder de NC, "es lo que dice la ley", por lo que no lo consideró como "ningún logro".

Para canarias "no existe ningún avance"

Por otro lado, en relación a Canarias, subrayó que "no existe ningún avance en la defensa de los intereses" del archipiélago en relación a los dos temas citados, ya que aseguró que lo acordado "es claramente insuficiente", de ahí que incida en que ha sido "una foto de conveniencia para Mariano Rajoy".

Finalmente, y en relación a las declaraciones del presidente canario, Paulino Rivero, señaló que demuestran que "se agarra a un clavo ardiendo porque tiene dificultades serias en todos los frentes", y consideró que "no es verdad que se haya ganado una batalla, ni siquiera una batallita".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.