El Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste (Tenerife) ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Colegio Teófilo Pérez por el que suministrará semanalmente productos ecológicos a su comedor escolar, como huevos camperos y otros que sean solicitados por el centro.

Desde hace algunos años, el CEIP Teófilo Pérez ha introducido en su comedor la gestión directa para la adquisición de productos ecológicos dentro del 'Proyecto Ecofilo'. La idea de este proyecto nació de la madre de un exalumno que sugirió en su momento la posibilidad de introducir en la alimentación del alumnado del centro educativo todos los beneficios de una alimentación sana a base de productos ecológicos.

La apuesta del colegio para trabajar en este contexto fue posible, además, a que Tegueste es un municipio con una cultura vinculada al sector primario y con una sensibilidad especial hacia la ecología y la sostenibilidad. De esta manera, para el comedor escolar se buscaron proveedores certificados CRAE (Consejo Regulador de Agricultura Ecológica), entre los que forman parte el Mercadillo del Agricultor y Artesano.

De manera paralela, el Colegio Teófilo Pérez ha desarrollado un huerto ecológico que es trabajado por el alumnado y cuyos productos son llevados al comedor escolar. Los restos van directos a la compostera del centro para elaborar compost ecológico, con lo que se completa el ciclo desde una perspectiva no sólo nutricional, sino también pedagógica.