Una delegación encabezada por el consejero vasco de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, junto a representantes de cerca de 70 empresas, visitará la próxima semana Turquía para reforzar los intereses del empresariado vasco ante "la necesidad de ligar Euskadi con las economías emergentes".

Además, los responsables de Relaciones Exteriores e Internacionalización del Gobierno vasco han calificado de "positiva" la labor realizada en este ámbito durante la legislatura, y han asegurado que al final de esta legislatura se han alcanzado cifras de "récord histórico" en el montante de exportaciones vascas, al alcanzar éstas los 21.079 millones de euros.

Según ha explicado en rueda de prensa el viceconsejero de Gabinete, Planificación y Estrategia del Ejecutivo Autónomo, Pedro Gómez Damborenea, el destino otomano está calificado como uno de los mercados prioritarios para las empresas vascas, al ser la segunda mayor economía de Europa del Este y ocupar el décimo primer puesto como destino de las exportaciones vascas.

Gómez Damborenea ha detallado que la visita tiene por objetivo reforzar la "cercanía institucional" entre Euskadi y Turquía de cara a "facilitar" la entrada de empresas vascas en este mercado, uno de los que "se encuentra en franco crecimiento" en el contexto actual de crisis en Europa.

A Turquía acudirán unas 70 empresas vinculadas a sectores como la energía, el ferrocarril, la automoción y la máquina-herramienta, y contará con la presencia del presidente de las Cámaras de Comercio Vascas, Gregorio Rojo, la secretaria general de Confebask, Nuria López de Gereñu, así como los dirigentes de seis clusters y preclusters vascos (AFM, Eraikune, Habic, Siderex, Mafex). Asimismo, acudirán representantes del Bilbao Exibhition Center (BEC) y de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

En la visita, Unda mantendrá encuentros con ministerios turcos y organizaciones empresariales (patronal, cámara de comercio, etc.), además de participar en la jornada 'El País Vasco: una economía competitiva y sostenible'.

Por otro lado, uno de los actos organizados se centrará en la presentación del sector turístico vasco ante los principales touroperadores y agencias de viajes del país otomano.

En cuanto a los intereses de las empresas vascas radicadas en el país turco, Gómez Damborenea ha detallado que la Comunidad Autónoma Vasca cuenta con 14 implantaciones empresariales, seis de las cuales son empresas de producción, mientras que las ocho restantes corresponden a implantaciones productivas.

Según ha explicado el viceconsejero, entre los sectores que mayores oportunidades brindan a las empresas vascas se encuentran los de equipamientos en energías renovables y medio ambiente, material ferroviario, servicios de consultoría e ingeniería, telecomunicaciones y tecnología, maquinaria para la industria alimentaria, máquina herramienta y el sector agrícola, entre los principales.

El objetivo de este acto es que distintos organismos turcos puedan conocer las oportunidades y las capacidades que ofrecen Euskadi y sus empresas, sobre todo en el área de la energía y las tecnologías de la máquina-herramienta. Además del consejero, intervendrán las empresas vascas Gamesa y Arteche, así como el cluster de Máquina Herramienta (AFM).

A su vez, la delegación visitará empresas implantadas en el país, como Fagor Industrial, así como la oficina empresarial de la SPRI en Estambul.

La misión, que visitará Estanbul y Ankara, se iniciará el próximo sábado, 8 de octubre, con la salida de la delegación empresarial e institucional a Estambul, y finalizará el viernes, día 12, con el regreso de los participantes a Loiu.

Balance acción exterior

Al tratarse de la última de las misiones empresariales organizadas por el PSE al frente del Gobierno vasco, Gómez Damborenea ha realizado un balance de la labor de acción exterior llevada a cabo por sus responsables. "La intención de este gobierno es la de seguir trabajando hasta el último momento en el apoyo de las empresas vascas en mercados exteriores", ha señalado el viceconsejero.

A este respecto, se ha felicitado por el "cambio de rumbo" que, a su juicio, han sufrido las políticas autonómicas en este ámbito desde la llegada de los socialistas a Ajuria Enea, y ha cifrado en 21.079 millones de euros las exportaciones vascas al cierre de esta legislatura, frente a los 20.239 millones del 2008.

Tras asegurar que la totalidad de las misiones empresariales organizadas por el Gobierno vasco esta legislatura han sido un "éxito", Gómez Damborenea ha insistido en que la 'marca' Euskadi es "complementaria" con otras como la de "la Unión Europea y España". "Tenemos que aprovechar lo mejor de cada una de ellas", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.