El Gobierno plantea un nuevo mapa local que mantiene los municipios y concejos y deja en 6 las mancomunidades

El anteproyecto centraliza los servicios de intervención y secretaría en 103 unidades
Los consejeros Juan Luis Sánchez de Muniáin y José Javier Esparza.
Los consejeros Juan Luis Sánchez de Muniáin y José Javier Esparza.
EUROPA PRESS

El anteproyecto de Ley Foral de reorganización de la Administración Local de Navarra, elaborado por el Gobierno foral, contempla la reducción de las mancomunidades y agrupaciones tradicionales que prestan los servicios de aguas, basuras, etc, de las 67 existentes en la actualidad a un total de 6 (-91%) y la centralización de las funciones de secretaría e intervención de los municipios, que pasarán de las 166 unidades de gestión existentes en la actualidad a 103 en una fase intermedia (-38%) hasta quedar en 40 (-75,9%) en una fase más avanzada.

El anteproyecto trata de reordenar el mapa local a través de la reducción de las estructuras de gestión que soportan los municipios y concejos, con objeto de promover el ahorro de costes. Así lo ha expuesto en rueda de prensa el consejero de Administración Local, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, José Javier Esparza.

El número de municipios y concejos navarros prácticamente permanecerá como en la actualidad (272 municipios y 348 concejos a fecha de hoy), si bien la propuesta de reordenación establece mecanismos para avanzar hacia una reducción de los mismos.

Entre otras, se plantea la extinción de municipios y concejos si no se presentan candidatos a las elecciones; la imposibilidad de crear nuevos concejos y la reducción de las competencias de estos entes; o el fomento de la fusión voluntaria de municipios. Este nuevo mapa local incluye una revisión del actual modelo de financiación, de manera que afiance el modelo de racionalización propuesto.

José Javier Esparza ha explicado que, con esta propuesta, buscan "una racionalización y mejora de la gestión económica y prestación de los servicios, la máxima igualdad en la prestación de los servicios a los ciudadanos más allá de donde vivan, así como reordenar territorialmente el mapa administrativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento