El equipo de Gobierno de Laguna de Duero (Valladolid) ha iniciado expediente de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para impedir la instalación de tanatorios en zonas residenciales.

Así se acordó en la reunión mantenida ayer entre el alcalde, Luis Minguela, y su eguipo de gobierno, formado por Partido Popular e Independientes por Laguna, junto al primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Jesús Viejo, que acordaron iniciar el citado expediente, que se presentará para su aprobación en Pleno Municipal extraordinario el 23 de octubre de 2012, para eliminar los usos en casco urbano de instalaciones de tanatorios.

A tal efecto, el día 19 de octubre tendrá lugar una Comisión de Urbanismo en la que se dará traslado de esta propuesta del equipo de Gobierno, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

Con esto se cierra la posibilidad de instalación de tanatorios en cualquier zona residencial en Laguna de Duero, modificando la posibilidad existente recogida en el PGOU del año 1998, por lo que de esta forma se atiende la petición de los vecinos de la Calle Murcia (Plataforma 'No al tanatorio en zona residencial') y de cualquier otra zona del municipio que pudieran verse afectados en el futuro por este tipo de instalaciones.

Las negociaciones con la empresa interesada en el proyecto seguirán adelante, pues se le ha ofrecido hasta cuatro opciones distintas para instalar el tanatorio fuera del casco urbano.

CONCENTRACIÓN

La referida plataforma tiene convocada para este próximo viernes una concentración con el fin de exigir al alcalde que publique un Decreto de Alcaldía para detener el proceso de adjudicación de terrenos para la instalación de un tanatorio en la calle Comunidad de Murcia.

La plataforma, que agrupa a 15 comunidades de vecinos y a más de 500 personas, ha realizado esta petición tras la publicación de la solicitud de licencia ambiental para "la instalación de tanatorio con capilla y cafetería" aparecida en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado sábado 29 de septiembre, que refuerza el edicto publicado el 7 de agosto.

'No al tanatorio en zona residencial' recuerda que no está en contra de que se instale un tanatorio en el municipio, "todo lo contrario", cuando se trata de una población de más de 20.000 habitantes, "pero no a doscientos metros del colegio público de Educación Infantil y Primaria 'El Abrojo', a menos de cincuenta metros, pared con pared, de las quince comunidades afectadas, una de las cuales tendría que compartir el acceso al garaje con los coches fúnebres, y sin olvidar un parque donde madres y abuelos llevan a jugar a sus hijos y nietos todos los días".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.