El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, ha acusado al PNV de "ocultar" que "si se rompe" la caja única de la Seguridad Social las pensiones bajarían en Euskadi "un 15 por ciento de forma inmediata".

López, que ha mantenido un encuentro este miércoles con el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha considerado preocupante "estas derivas soberanistas e independentistas o que el PNV haya vuelto a la carga para pedir la gestión de las políticas pasivas de empleo".

Según ha dicho, los socialistas lo consideran "un gravísimo error e irresponsabilidad" porque, con ello, "lo único que se va a conseguir es romper algo tan sensible como la caja única de la Seguridad Social, que es la garantía de la solidaridad de todos los trabajadores de este país y de que en Euskadi nuestros pensionistas puedan seguir percibiendo sus pensiones".

Tras recordar que en Euskadi hay 509.000 personas que en la actualidad están cobrando su pensión, ha dicho que "tienen que saber que la ruptura de la caja única de la Seguridad Social provocaría de forma automática una reducción muy importante de su pensión".

"Es algo que los nacionalistas ocultan y que debieran explicar con absoluta claridad: si se rompe la caja única, las pensiones bajarían un 15 por ciento de forma inmediata, porque Euskadi no podría pagarles más", ha afirmado.

Según ha dicho, "estamos hablando de un déficit que algunos están calculando en Euskadi de más de 1.400 millones de euros al año, aunque yo creo que el déficit rondaría los 900 millones y, por lo, tanto no podríamos sostenerlo y sería un problema que se agravaría con el paso del tiempo debido al progresivo envejecimiento de la sociedad vasca".

Por otro lado, se ha referido a la Conferencia de Presidentes celebrada este martes en Madrid para asegurar que los socialistas son "muy responsables en nuestra actuación política y ayer hicimos un ejercicio de responsabilidad política".

"Ayer era muy importante lanzar una imagen de que todos estamos comprometidos con unos objetivos, lo que no quita para que sigamos estando radicalmente en contra de políticas de recorte y de recentralización que son las que están caracterizando al Gobierno de Mariano Rajoy", ha dicho.

Asimismo, ha mostrado su posición "totalmente contraria" a un rescate de España cuyas condiciones sean "volver a cargar contra las pensiones, los derechos de los trabajadores y sus salarios, la cobertura del desempleo o de los servicios públicos".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.