El PSM-Més per Menorca ha propuesto este miércoles que cada isla elabore, debata y apruebe un plan estratégico de infraestructuras en el cual se definan y prioricen las necesidades en las materias que gestiona exclusivamente el Govern.

La formación menorquinista pretende de este modo dotar a los consells insular de más protagonismo a la hora de definir las prioridades en infraestructuras relativas a las competencias no transferidas, como Educación o Sanidad, entre otras.

"Los consells insulares deberían ser los auténticos ejecutivos, frente a un Govern muy reducido", han remarcado el diputado Nel Martí y la consellera Maite Salor, quienes han precisado que, en el caso de Menorca, debe ser la administración insular la que defina las estructuras de la Isla, aunque quien gestione la obra sea el Ejecutivo autonómico como administración competente en ese ámbito.

Los planes estratégicos jugarían por tanto la función de otorgar mayor soberanía y capacidad de decisión a los consells insular y de obligar al Govern a establecer unos compromisos en infraestructuras teniendo en cuenta el equilibrio entre islas, han indicado fuentes del grupo.

"La planificación es hoy, con recursos económicos escasos, más fundamental que nunca. Con menos recursos, pero planificados y priorizados desde cada isla, se puede ser más eficiente", han subrayado.

En esta línea, el diputado del PSM-Més per Menorca ha señalado que es el momento "de la política con mayúsculas y de saber separar lo importante de lo prescindible". Por su parte, la conseller Maite Salord ha concluido. "Menorca no puede seguir siendo subsidiaria en la toma de decisiones".