La Ertzaintza ha imputado a 27 personas en Vitoria en los primeros nueve meses del año por presentar denuncias falsas, la mayoría de ellas referidas a supuestos robos con violencia que, en realidad, no se habrían producido, al tratarse de meros extravíos o de hurtos "al descuido".

El objetivo de tales denuncias podría ser la posterior presentación de partes falsos en las compañías de seguros, según ha explicado este miércoles la Ertzaintza en un comunicado.

De las denuncias presentadas ante la Policía vasca en la capital alavesa en los primeros nueve meses del año, 27 de ellas hacían referencia a hechos "que no se correspondían con la realidad", tal y como ha asegurado la Ertzaintza.

En su mayoría, se trata de casos de presuntos robos con violencia o intimidación que, según las indagaciones practicadas, en realidad habrían sido extravíos o hurtos "al descuido" de bolsos, carteras y teléfonos móviles. La Ertzaintza ha afirmado incluso que alguno de los relatos denunciados "no habían tenido lugar".

Los denunciantes de estos 27 casos han sido imputados por simulación de delito. La Policía autonómica ha recordado las posibles responsabilidades penales derivadas de la presentación de denuncias falsas.

Consulta aquí más noticias de Álava.