El Aeronautic Suppliers Village, el nuevo centro del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) destinado a acoger proveedores que participan en el programa del avión A400M y a empresas nacionales e internacionales que desean tener un emplazamiento cercano a sus potenciales socios en el sector aeroespacial, empieza a tomar vida.

Un total de cuatro empresas ya se han instalado en este nuevo edificio del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía que fue inaugurado el pasado mes de mayo, donde han comenzado a desarrollar su actividad vinculada a la industria aeronáutica. Se trata de las firmas Aertec, Skylife Engineering, SCP Sintersa y Custar. Asimismo, otra media docena de empresas han manifestado su interés por establecerse en el mismo y se encuentran realizando gestiones para su implantación en el edificio.

Aertec es una consultoría e ingeniería especializada en aeronáutica y el sector aeroportuario. Su actividad abarca desde los procesos de operación y el diseño de sus infraestructuras, hasta el desarrollo y la integración de sus sistemas. Actualmente trabaja en todo el territorio nacional y en países como Reino Unido, Francia, Irlanda, Bélgica, Australia, China, Jordania, Marruecos, Turquía y Kuwait. Fundada en 1997, cuenta con oficinas en Málaga, Sevilla, Madrid, Barcelona, Toulouse (Francia), Lisboa (Portugal), Casablanca (Marruecos) y Amman (Jordania).

Por su parte, Skylife Engineering es una empresa de base tecnológica, 'spin off' de la Universidad de Sevilla, que centra su actividad en el diseño y desarrollo de software y sistemas de aviónica y nuevos productos electrónicos de aplicación aeroespacial (sistemas de gestión y control de vuelo de vehículos no tripulados apoyo en tierra); mejora, modernización y miniaturización de sistemas electrónicos ya existentes, monitorización en tiempo real, así como el asesoramiento y soporte técnico de dichos sistemas. La firma ha logrado importantes contratos con empresas del sector y está pujando por participar en proyectos de los grandes fabricantes Boeing, Airbus, Bombardier y Embraer.

SCP Sintersa es un grupo de empresas compuesto por SCP (Suministros de Conectores Profesionales) y Sintersa (Sistemas de interconexión SA) dedicado al diseño, fabricación y suministro de cables, componentes y subsistemas de interconexión eléctrica/electrónica para aplicaciones profesionales en diferentes sectores. Cuenta con un equipo de más de 25 años de experiencia en los ámbitos aeronáuticos, naval, industrial y de telecomunicaciones. Su actividad en Sevilla se centra en la fabricación de cableados aeronáuticos y militares, centrales aeronáuticas y subconjuntos eléctricos; corte y marcado de cable por láser; test de continuidad, aislamiento y corto circuito en maquina; y montaje aeronáutico.

Por último, Custar es una empresa especializada en*la custodia de archivos, digitalización y gestión documental, nacida en el año 1987 del impulso de un grupo de empresarios vasco-navarros establecidos primero en Pamplona y que han extendido posteriormente su actividad al País Vasco y resto de España. Para ello dispone de infraestructura centralizada permanente en Vitoria y en Aerópolis, desde la que ofrece sus servicios a través de medios logísticos, ofimáticos y de outsourcing al resto de España.

El Aeronautic Suppliers Village es un centro dirigido a empresas interesadas en participar en el mercado aeronáutico o que desean tener un emplazamiento cercano a potenciales clientes o socios en el sector. En especial para aquellas firmas que participan en el programa del A400M y en la Línea de Montaje Final (FAL) del avión, que se ensambla en la factoría de Airbus Military, en el enclave sur de Aerópolis, y que desean estar cerca de de la principal tractora, Airbus Military, de los proveedores de primer nivel y de las más de 50 empresas del sector que desarrollan su actividad en el Parque.

Muchas de estas empresas implicadas en la cadena de suministro del A400M cuentan con plantas industriales ubicadas fuera del parque y necesitan estar presentes en el ensamblaje por requerimientos de la empresa tractora, para acciones puntuales. Estos requerimientos precisan una respuesta inmediata, ya que suelen ser incorporaciones, sustituciones o pequeñas reparaciones que surgen durante el proceso de ensamblaje. Cualquier traslado de técnicos o de medios para solventar estas circunstancias produce retrasos en el proceso de la empresa tractora y la industria auxiliar. Para evitarlo, Aerópolis pone a disposición de estas empresas oficinas, pequeñas naves modulares y talleres - almacén completamente acabado, equipados, amueblados y listos para trabajar.

El modelo del Aeronautic Suppliers Village es el primero de su clase que se desarrolla en España, siguiendo el modelo del 'Vendors Village' que existe en Toulouse para la línea de montaje final del A380 y en el que se ubican delegaciones de proveedores de equipos (vendors) para dar respuesta a cualquier eventualidad que surja durante el proceso del montaje del avión.

Características del edificio

El nuevo edificio cuenta con capacidad para acoger hasta 80 empresas y 30 talleres, en los que trabajarían alrededor de medio millar de personas cuando el edificio se encuentre a máxima capacidad. Sus instalaciones ofrecen a las empresas, grupos de investigación y entidades espacios desde 35 m2 de oficina o taller y 150 metros cuadrados de nave amueblados y listos para trabajar y fácilmente adaptables a las necesidades de cada una y la evolución de su negocio.

El centro dispone de una superficie total de 8.616 metros cuadrados, de los que casi 2.400 se dedican a naves, unos 1.370 a oficinas y 1.100 a locales-almacén y talleres. La iniciativa Ha supuesto una inversión de unos 5 millones de euros, cofinanciados por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Los espacios del Aeronautic Suppliers Village están completamente equipados, siendo su funcionamiento similar al de un centro de negocios, de tal modo que las empresas pueden implantarse por períodos de cualquier duración, en espacios de oficinas completamente equipadas en cuanto a mobiliario y sistemas informáticos, en talleres o alquilar almacenes, reconfigurando el espacio del centro a sus necesidades concretas.

Además, como principal valor añadido, las empresas que se instalen en este nuevo edificio podrán acceder a la amplia cartera de servicios avanzados y de I+D que ofrece Aerópolis, así como a las distintas órdenes de incentivos empresariales y de fomento de la innovación a nivel regional y nacional, gracias a su condición de Parque Científico Tecnológico.

Entre estos servicios destacan información sobre acceso a financiación para la puesta en marcha de ideas innovadoras y sobre ayudas de I+D, eventos científicos y técnicos, transferencia de conocimiento, etc.; apoyo en la elaboración y gestión de proyectos de I+D+i, en las relaciones de cooperación entre las entidades del Parque y con entidades externas y a la internacionalización de la actividad; así como visibilidad y posicionamiento mediante actividades de comunicación, promoción y difusión del Parque.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.