De Andrés plantea "ajustar" la representación de las cuadrillas alavesas a la sensibilidad política de esos territorios

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha planteado la posibilidad de modificar el sistema de elección de los gobiernos de las cuadrillas alavesas con el fin de que se "ajuste" mejor a la sensibilidad política de los territorios a los que representan estos organismos supramunicipales.
Javier De Andrés.
Javier De Andrés.
EUROPA PRESS

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha planteado la posibilidad de modificar el sistema de elección de los gobiernos de las cuadrillas alavesas con el fin de que se "ajuste" mejor a la sensibilidad política de los territorios a los que representan estos organismos supramunicipales.

De Andrés ha planteado esta reflexión durante su comparecencia de este miércoles ante la Comisión de Administración Local de las Juntas Generales de Álava, a la que ha acudido para responder a una pregunta de Bildu sobre el impacto que puede tener en Álava el Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, aprobado en julio por el Gobierno central.

La coalición 'abertzale' había requerido la presencia del diputado general y del diputado foral de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo, para informar sobre la posible reducción del número de concejales o eliminación de mancomunidades y concejos que podría suponer para Álava la aprobación de esta ley en el Congreso de los Diputados.

Tanto De Andrés como Ruiz de Arbulo han explicado que, para conocer las repercusiones que el texto pueda tener para Álava, es necesario esperar a su aprobación definitiva, ya que puede experimentar cambios en el transcurso de su tramitación en las Cortes Generales.

El diputado general se ha comprometido a "defender y salvaguardar los derechos y competencias forales de Álava", aunque siempre sin "saltarse" las leyes que puedan aprobarse en el Congreso de los Diputados o en el Parlamento Vasco. Además, ha reconocido la posibilidad de adoptar medidas para mejorar la "eficiencia" de las administraciones del territorio.

Por otra parte, ha planteado la posibilidad de estudiar un cambio en el sistema de elección de los gobiernos de las cuadrillas alavesas, unos organismos supramunicipales que se encargan de atender y administrar las necesidades de sus habitantes, especialmente en las zonas rurales a las que en ocasiones no llegan todos los servicios ofrecidos por los municipios.

El diputado general ha recordado que los gobiernos de estas entidades no se eligen "por voto directo", sino a través de un voto "trasladado" desde los ayuntamientos que las conforman. De esa forma, en ocasiones ocurre que el gobierno de la cuadrilla "es de un color diferente" al sentimiento político mayoritario en el territorio que se enmarca dentro de ella.

A juicio del máximo responsable del Ejecutivo foral, "es importante buscar la mejor participación política en las mejores condiciones", algo que "ahora no está sucediendo en las cuadrillas del territorio alavés".

Según ha explicado, esta "puede ser una de las cuestiones que haya que estudiar para dotar adecuadamente a las cuadrillas de una representación política razonable y ajustada al pensamiento político de ese territorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento