La 'troika' acepta las nuevas medidas de ajuste de Portugal

  • Las medidas alternativas presentadas por el Ejecutivo luso sustituyen la subida de las contribuciones de los trabajadores a la Seguridad Social.
  • En sustitución de esa medida elevará los impuestos a las rentas del trabajo, el capital y el patrimonio.
  • El Eurogrupo también aprobará formalmente flexibilizar los objetivos de reducción del déficit de Portugal.
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.
EFE
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

La troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, ha aceptado los nuevos ajustes que el Gobierno de Portugal quiere incluir en los presupuestos de 2013.

"La Comisión Europea, junto con las demás instituciones de la troika, ha alcanzado un acuerdo a nivel técnico sobre la revisión del memorando de entendimiento y las medidas revisadas", confirmó hoy el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria de la institución.

"Ahora depende del Eurogrupo y el Ecofin de la próxima semana autorizar formalmente esta decisión", señaló, en referencia al Consejo de Ministros de Finanzas de la eurozona y de la UE que se reunirán los días 8 y 9 de octubre en Luxemburgo, indicó.

Las medidas alternativas presentadas por el Ejecutivo luso se refieren a ajustes que sustituyen la subida de las contribuciones de los trabajadores a la Seguridad Social, desestimada tras una ola de críticas de sindicatos, empresarios y líderes de la oposición y de los propios partidos de Gobierno.

El primer ministro luso, el conservador Pedro Passos Coelho, anunció hace una semana que en sustitución de esa medida elevará los impuestos a las rentas del trabajo, el capital y el patrimonio, aunque por el momento no ha dado detalles sobre el aumento de la carga fiscal.

El Eurogrupo también aprobará formalmente flexibilizar los objetivos de reducción del déficit de Portugal, que este año ya no deberá bajar al 4,5% del PIB, sino al 5%, dijeron fuentes de la eurozona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento