El PSOE advierte de que los "recortes" del PP dejarán 13.000 parados más en la provincia en 2013

Los socialistas critican que bajen las inversiones en cobertura por desempleo, pensiones, becas, Ley de Dependencia, educación y sanidad
Miguel Ángel Heredia y Trinidad Jiménez
Miguel Ángel Heredia y Trinidad Jiménez
EUROPA PRESS/PSOE
Miguel Ángel Heredia y Trinidad Jiménez

La secretaria de Política Social del PSOE federal y diputada por Málaga, Trinidad Jiménez, y el responsable de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, han analizado este martes el impacto que tendrán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 en la provincia y han advertido de que "los recortes del Gobierno del PP dejarán 13.000 parados más".

Así, Heredia ha criticado en rueda de prensa que estas cuentas se traducirán en menos inversión para cobertura por desempleo, pensiones, becas, Ley de Dependencia, educación y sanidad. En concreto, ha dicho que "el Gobierno recorta en 558 millones de euros el presupuesto social para Málaga, un 14,4 por ciento menos".

"En el último año de Gobierno socialista se destinaron a Málaga 4.052 millones de euros; en 2013, y a pesar de que las dificultades sociales son mayores, se destinarán 3.319 millones", ha afirmado el también diputado nacional del PSOE.

En materia de educación, ha señalado que las becas "siguen reduciéndose en Málaga un 22 por ciento desde que llegó el PP". "Para 2013 hay 36,6 millones destinados a la provincia en esta materia y el último año de Gobierno socialista hubo 47 millones", ha expuesto, agregando que en dependencia "hemos pasado de los 50 millones con el Gobierno socialista a 41 millones", y en cobertura por desempleo se destinan "63 millones de euros menos".

Además, Heredia ha subrayado que los 234.485 pensionistas de la provincia perderán poder adquisitivo el próximo año. "Hay un recorte duro en infraestructuras, pero un recorte aún más duro en políticas sociales", ha lamentado.

El diputado socialista ha criticado al PP por "la pantomima de rueda de prensa que dio ayer". "Como los presupuestos no tienen defensa, tampoco la tiene el Partido Popular, lo único que puede hacer Celia Villalobos es enmarañar y desviar la atención sobre lo verdaderamente importante, que son presupuestos deprimentes, antisociales, poco creíbles en los ingresos y poco creíbles en el gasto porque estamos a poco de que nos rescaten", ha manifestado.

Heredia ha asegurado que "el desprecio con el que ayer habló Villalobos del anillo ferroviario es el desprecio del PP ante toda la industria ferroviaria". Al mismo tiempo, ha denunciado que la inversión en la provincia "cae casi el doble" que la media nacional. "Atendiendo a la inversión por habitante —ha criticado—, la provincia baja al lugar 36; con el PP Málaga regresa a la cola de España en inversiones".

"málaga deja de ser una prioridad"

Por su parte, Trinidad Jiménez ha afirmado que con estos presupuestos "se confirma que Málaga ha dejado de ser una prioridad". "La inversión per cápita se sitúa en 175,54 euros por habitante, por debajo de la media de Andalucía, que es de 193,83 euros y de la nacional, que es de 225,53", ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que las cuentas "dan la espalda a Andalucía y nos castigan doblemente". Por un lado, porque las inversiones se reducen un 11,9 por ciento con respecto a 2012 y per cápita también baja significativamente, un 12,1 por ciento menos.

Por otra parte, ha agregado, "porque incumple con el Estatuto de Autonomía de Andalucía". Por ello, ha dejado claro que "los socialistas vamos a seguir reclamando que los recursos se distribuyan como dice la ley".

Jiménez ha declarado que son unos presupuestos que reducen el gasto público, "las partidas más necesarias". "Las personas que pertenecen a los grupos sociales que están en una situación de mayor vulnerabilidad serán las más afectadas por los recortes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento