Un año esperando un ambulatorio en Navia

La urbanización PAU de Navia sigue siendo un caos, pero menos.
Piedras y vallas dificultan el paso para los vecinos de la nueva urbanización. (M. Vila)
Piedras y vallas dificultan el paso para los vecinos de la nueva urbanización. (M. Vila)
Piedras y vallas dificultan el paso para los vecinos de la nueva urbanización. (M. Vila)
La Xunta de Gobierno local anunciará hoy la cesión de una parcela para la construcción del centro de salud prometido. De esta manera, una de las principales peticiones de los vecinos se verá satisfecha.No obstante, el Concello va con un año de retraso. En septiembre del año pasado, la alcaldesa, Corina Porro, prometió comenzar las obras del ambulatorio antes de que finalizase 2005.

Hoy, los vecinos de Navia, podrán dormir tranquilos pensando en las horas que se van a ahorrar en cuanto quede construido el ambulatorio. Atrás quedan largos ratos de espera en el centro de salud de Coia.

Tuberías molestas

Al menos, parece que las aguas vuelven a su cauce, si es que alguna vez lo hubo. En diciembre del año pasado, la Xunta se percató de que la red de saneamiento del barrio era desastrosa y tuvo que levantar el suelo para reparar las tuberías. Pero un descuido del personal que trabaja en la construcción de las nuevas viviendas taponó las canalizaciones.

El agua con la que limpiaban las hormigoneras iba a parar a las tuberías, que se llenaron de cemento. Una vez más hubo que levantar el suelo y reparar una red con un año de antigüedad.

Y éste es tan sólo el penúltimo contratiempo. Desde la Asociación de Vecinos de Navia (AVN) se quejan de que el camino que se habilitó en la rúa Teixugueiras para que los niños llegaran andando al colegio está cortado por obras. Ahora, los padres tienen que acercar a sus hijos en coche al IES Castelao dando un gran rodeo. Los vecinos han pedido a la Xunta que ponga una ruta desde el barrio al colegio, pero aún no tienen respuesta.

Ante todo, calma

Pese a todo, el presidente de la AVN es optimista. «Por lo menos, las obras van para adelante. El problema de las canalizaciones está resuelto y parece que el ambulatorio estará en marcha en pocas semanas».

De hecho, la Xunta acaba de aprobar la construcción de una nueva partida de viviendas protegidas. Navia se va poblando poco a poco y empieza a olvidar los malos olores, la ausencia de quiosco o de un supermercado.

Al menos, parece que este barrio que se empezó por el final, comienza a contar con las personas.

384 viviendas protegidas

La Xunta ha aprobado la construcción de 384 viviendas protegidas. Las obras comenzarán antes de que finalice el año y se espera que en 30 meses estén terminadas. Los plazos para solicitar un piso terminan el próximo 23 de octubre. Será en noviembre cuando la Xunta publique las adjudicaciones.

Pau de Navia:

Habitantes: entre 700 y 800 personas se han instalado ya allí, pero se prevé que sean finalmente 20.000 vecinos.

Comunicaciones: ubicada junto al segundo cinturón de Vigo y la avenida de Europa.

Servicios: una farmacia, una línea de autobús y el colegio IES Castelao.

Carencias: faltan guarderías y un súper.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento