El PP cifra en 77 millones de euros lo recuperado por el arbitraje de preferentes y la oposición ve "discriminación"

El PSdeG "no se cree" los datos del paro por no coincidir con los de Seguridad Social y por "la profesionalidad" de Fátima Báñez
Diputacion Permanente en el Parlamento gallego
Diputacion Permanente en el Parlamento gallego
EUROPA PRESS
Diputacion Permanente en el Parlamento gallego

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha cifrado este martes en 77 los millones de euros que los afectados por preferentes han recuperado a través del arbitraje a través de 2.700 laudos ya emitidos, al tiempo que ha censurado que la oposición siga rechazando esta vía. Enfrente, socialistas y nacionalistas han denunciado "discriminación" en el acceso a este procedimiento del Instituto Galego de Consumo.

Este debate ha tenido lugar en la Diputación Permanente del Parlamento, convocada a instancias del PSdeG para reclamar la comparecencia del presidente de la Xunta para tratar este asunto. Esta petición se ha topado con el grupo mayoritario, que ha juzgado que, en vísperas electorales, no es momento para que Feijóo hable a la Cámara gallega.

"No queremos discriminación en el arbitraje", ha sostenido el portavoz socialista, Abel Losada, aludiendo a "informaciones" que ha recibido su grupo al respecto, mientras que la nacionalista Ana Pontón ha señalado que la vía de Consumo constituye "una solución sólo para una minoría muy selecta". "Y está habiendo mucha arbitrariedad en el proceso", ha denunciado.

A renglón seguido, el socialista ha lamentado la "cesión" del Gobierno de España al memorándum de entendimiento para el rescate del sistema financiero, que impone "quitas de hasta un 70 por ciento". "El PP dejó a los ahorradores desamparados y se situó del lado de los estafadores", ha recalcado la diputada nacionalista, enfatizando la "injusticia" de que no se proteja a "las víctimas".

La xunta "cumplió"

Por su parte, Puy Fraga ha reivindicado que la Xunta cumplió con los mandatos unánimes de la Cámara gallega al mantener distintos contactos con la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y la Unión Europea encaminados a buscar "una solución" para los afectados. Y Galicia, como ha destacado, es "la única comunidad" que ha articulado una vía propia, en Consumo.

Además, ha defendido que los actuales gestores de la entidad financiera gallega "no son los estafadores", sino que han llegado a sus cargos con "voluntad de resolver el problema" y, de hecho, ya se celebraron "casi 4.000" actos de arbitraje.

Oídas estas explicaciones, el portavoz del PSdeG en el Pazo do Hórreo ha puesto en cuestión que alguien "tan preocupado por su imagen como Feijóo" no acuda a la Cámara a "decir" a los afectados "que todo está arreglado". "Quieren dar la sensación de que el problema está solucionado, pero las calles están llenas de protestas por las preferentes", ha evidenciado.

Tras incidir en que el arbitraje "no vale para todos" los casos, Ana Pontón ha preguntado a Pedro Puy si "no se le encoge el corazón" cuando indica que se han devuelto 77 de los 1.200 millones de euros "atrapados" en el "fraude" de las preferentes. "¡Es un fracaso!", ha exclamado, a lo que el popular ha admitido que su corazón se "encoge" al conocer que "personas humildes han sido engañadas" y que su "cerebro" hace lo propio al escuchar "tanta demagogia".

Ante las críticas de la nacionalista por defender "a Botín y compañía", Puy ha añadido que ya hay más de 29.000 personas esperando por el arbitraje, que no supone quitas y por el que "hay gente que ya cobró".

Dudas sobre los datos del paro

En el debate sobre este asunto, el diputado socialista ha sacado a relucir los datos del paro conocidos este mismo martes para aseverar que "no" se los cree. Hablando de este "engaño", ha considerado las preferentes como el "elemento paradigmático" de "cómo entiende el PP la política", toda vez que los datos sobre el desempleo ofrecen una estadística "absolutamente excepcional".

En este sentido, ha puesto en relación los datos de la Seguridad Social y el paro para explicar que, en España, la afiliación cae en 86.000 personas y, como consecuencia, 80.000 personas se apuntan en las listas del desempleo. Sin embargo, en Galicia "sólo una de cada cuatro" personas se anotaron al paro tras causar baja en la Seguridad Social —el paro sube en 2.106 personas y la Seguridad Social pierde 7.879 registrados—.

"No tengo pruebas, pero es una cuestión de racionalidad económica", ha subrayado, mientras que Puy ha opinado que "no cree" estos datos porque "contradicen" sus afirmaciones de que "el paro crece en Galicia el doble" que en el resto del país.

Entre los argumentos ofrecidos por el socialista no sólo está "lo atípico" de que "tres de cada cuatro nuevos parados decidiesen no inscribirse". "La ministra Fátima Báñez no es un ejemplo de asepsia y profesionalidad", ha sentenciado Abel Losada.

Situación de alcoa

A mayores, la diputación permanente ha abordado la situación de Alcoa, para lo cual el Grupo Popular ha rechazado también la comparecencia del presidente Feijóo, como pedían los socialistas con el apoyo del Bloque.

En el mismo día en que el ministro de Industria, José Manuel Soria, se desplazó hasta la factoría ubicada en San Cibrao (Lugo), el diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu ha censurado que "sólo trajo buenas palabras" y el compromiso de "seguir trabajando" por una solución.

"Ningún compromiso, ninguna cifra, ni siquiera una línea en los presupuestos del Estado o en la reforma eléctrica", ha recalcado, coincidiendo con él Ana Pontón en que se trata de "un acto electoralista" que supone "una burla".

Por su parte, el representante del PP en el debate, José Manuel Balseiro, ha destacado el "compromiso claro" de los gobiernos central y autonómico con Alcoa y ha erigido al presidente Feijóo en "el más interesado en resolver un problema creado por el PSOE".

Tras indicar que Soria ha prometido "apoyo total" a esta empresa para que sus dos plantas en Galicia puedan seguir operando, Balseiro ha espetado a la oposición: "Duerman tranquilos, que el PP, trabajando con seriedad y rigor, ya deshace sus embolados".

En su visita a Cervo, el titular de Industria ha comprometido que el 1 de enero de 2013 habrá "un sistema" que servirá para garantizar la competitividad de las seis plantas españolas de la empresa de producción de aluminio, "al menos, en lo que afecta a los costes de energía eléctrica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento