Bilbao censa un total de 230 lonjas juveniles, de las que 194 están siendo utilizadas y 36 están inactivas

En 1 ó 2 meses se elaborará una guía de uso de las lonjas, con diversas recomendaciones para el disfrute de estos locales
Presentación Del Censo De Lonjas Juveniles.
Presentación Del Censo De Lonjas Juveniles.
EUROPA PRESS
Presentación Del Censo De Lonjas Juveniles.

El área de Euskera, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao ha elaborado un censo de lonjas juveniles, en el que se han identificado un total de 230 locales en la capital vizcaína, de los que 194 están siendo utilizadas y 36 están inactivas. En alrededor de uno ó dos meses se elaborará una guía de uso de las lonjas, con diversas recomendaciones para el disfrute de estos locales.

Según ha indicado el concejal del área, Sabin Anuzita, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la represente de la Fundación Gizagune Yolanda Muñoz, que ha colaborado en el proyecto, el objetivo era realizar un acercamiento y censo de la realidad, al tiempo que se visitaban las lonjas y se interactuaba con los usuarios de las mismas.

Por ello, en un primer momento, hace seis meses, se realizó un "Cuestionario sobre el ocio y tiempo libre" al alumnado de tercero y cuarto de ESO, primero y segundo de Bachiller, Formación Profesional Inicial, Educación para Adultos y Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de 57 centros educativos ubicados en el municipio de Bilbao, en las que se realizaron 5.233 encuestas.

En la iniciativa participaron también los ocho Consejos de Distrito de la ciudad, los ocho Gaztegunes de Bilbao, mientras que la coordinación con el área de Seguridad Ciudadana facilitó que la Policía Municipal colaborara con su trabajo a pie de calle.

Además, el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Bizkaia fue invitado a participar, por entender que las fincas que gestionan puedan lindar o estar cerca de lonjas juveniles. El trabajo de campo se realizó principalmente en horario de tarde, que es cuando más uso se hace de estos espacios de reunión.

De las 230 lonjas identificadas, 194 están en activo, es decir, están siendo utilizadas en este momento como espacio de encuentro y ocio de las personas jóvenes y 36 lonjas juveniles están inactivas en la actualidad, pero tradicionalmente son utilizadas para estos fines.

PERFIL

Según datos facilitados por Anuzita, la franja de edad mayoritaria para el uso de las lonjas se sitúa en entre los 18 y los 25 años, (38,14% del total) mientras que en relación al sexo, en el 48,45 por ciento de los casos, se trata de grupos mixtos.

El concejal ha asegurado también que según la encuesta realizada, el número de personas que alquilan las lonjas suelen ser entre 10 y 15, (29,38% del total), mientras que los datos muestran que el 33,5 por ciento de las lonjas juveniles llevan menos de un año en funcionamiento y el 26,8 por ciento funcionan desde hace más de cuatro años.

Anuzita ha indicado igualmente que el 40,72 por ciento de las personas jóvenes que hacen uso de las lonjas juveniles limitan su asistencia durante la semana hasta las diez de la noche, mientras que en el caso de uso durante los fines de semana los datos reflejan que el 30,93 por ciento de los jóvenes suelen hacer uso hasta las dos de la madrugada.

En cuanto a condiciones de utilización, el 78,86 por ciento de las lonjas cuenta con un contrato de alquiler, mientras que en lo relativo al seguro, el 56 por ciento de las personas jóvenes cuentan con él.

En relación a los costes de mantenimiento, en el 29,38 por ciento de los casos, el desembolso se mueve entre los 251 y 350 euros, mientras que a nivel de infraestructura, un 78,87 por ciento de las lonjas juveniles cuentan con agua, el 86,06 por ciento tienen luz y el 79,90 por ciento cuenta con un baño. Además, en el 38,14 por ciento de los casos las personas jóvenes tiene extintor y el 76,80 por ciento no tienen cocina.

En las entrevistas realizadas, el 72,20 por ciento aseguran no haber recibido ninguna queja, y en los casos en los que sí ha habido algún tipo de queja, ha tenido que ver con el tono elevado de la voz, los ruidos de las persiana o la obstaculización de la vía pública. En estos casos, los propios jóvenes han adoptado medidas correctoras, según el edil.

Anuzita ha indicado también que la distribución de las lonjas juveniles se localiza mayoritariamente en los barrios que bordean el centro del municipio y que, gracias al censo, ha sido posible facilitar una relación directa con 2.364 personas jóvenes usuarias de estos espacios.

GUÍA

En una segunda fase del proyecto se trabajará para mantener actualizado el censo de lonjas y se elaborará una "Guía de uso de las lonjas juveniles" conjuntamente con otras áreas municipales (Educación, Seguridad Ciudadana, Urbanismo, Participación y Distritos, y Salud y Consumo).

Este documento aglutinará las medidas recomendadas (contrato de alquiler, seguro, luz, agua, baños, ruido, ventilación, limpieza) para que los jóvenes disfruten de estos locales en consonancia con la convivencia de la comunidad. Una vez realizada la guía, se entregará en mano en todas y cada una de las lonjas.

En ese sentido, Anuzita, que ha agradecido la receptividad de los jóvenes, de los que ha dicho que "son muy responsables", así como el hecho de que "hayan abierto las puestas al Ayuntamiento", ha asegurado que "no se va a cerrar ninguna lonja si se detecta algún problema", sino que se hablará con los propios jóvenes para solucionarlo y para que se cumplan "unos mínimos". En la misma línea, ha dicho que "sólo se intervendrá" si se detecta algún problema.

En la segunda fase se establecerá también una línea de contacto con los vecinos y los jóvenes a través de un servicio de intermediación para intervenir en caso de que lo soliciten.

El área de Euskera, Juventud y Deporte va a entregar toda la información recogida durante el proyecto a todos los agentes que han tomado parte él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento